La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla fue aprobada por el Congreso Nacional con fecha 19 de junio de 2012, y que implementa la Convención de La Haya que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros (actualmente 112 países) que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenido sin necesidad de otro tipo de certificación. Asimismo, los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional. Diarioaysen.
Este trámite único termina con el peregrinaje de las personas por distintas reparticiones públicas para legalizar sus documentos. Con el antiguo sistema de legalizaciones, si la persona quería legalizar un certificado de nacimiento, debía acudir a la oficina del Registro Civil, obtener su certificado, solicitar que se lo legalizaran, luego llevarlo a la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, luego llevarlo o enviarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores y que implicaba un costo en tiempo y dinero, finalizando en el Consulado del país donde sería presentado el certificado. A partir de mañana para apostillar un poder notarial por ejemplo, solo necesita llevarlo a las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, si es en regiones, o a la de la Subsecretaría de Justicia, si se encuentra en Santiago. Allí su documento será apostillado y quedará listo para ser presentado ante la institución extranjera de destino.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristian Díaz Sandoval explicó que “este martes 30 de agosto comienza a implementarse el sistema apostilla en todo el territorio nacional, el que tiene especial relevancia en nuestra región, dado el contacto que tenemos particularmente con la República Argentina, y en el cual existe mucho intercambio de documentos que tienen que ser legalizados, en el caso de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD.HH se van a visar o apostillar lo que dice principalmente relación con documentos notariales, judiciales o de conservadores”.
Así, a partir de este martes 30 de agosto, serán cuatro las reparticiones públicas en la región que estarán encargadas de apostillar documentos, de acuerdo a la materia, y que son la Seremi de Educación, Seremi de Salud, Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Servicio de Registro Civil e Identificación. Más información puede obtenerse desde el portal apostilla.gob.cl