Actualización: La cuenta de Twitter @anonops, que ha servido para convocar las llamadas operaciones del colectivo, ha desmentido que Anonymous tenga pensado atacar Facebook el 28 de enero. Un vídeo colgado en una cuenta de YouTube relacionada con el movimiento señaló a Facebook como el siguiente blanco del colectivo.
En Twitter, desde @anonops se ha desacreditado a la voz anónima que incitaba a través de un vídeo en YouTube a utilizar programas de saturación para echar abajo la red social el 28 de enero.
Sin que quedara clara la motivación del ataque, una voz anónima, que se otorga a sí misma la portavocía de Anonymous, había convocado a los usuarios para un ataque contra Facebook el 28 de enero. Lo hizo a través de un vídeo colgado en YouTube. La cuenta que subió el mensaje parece introducida en el colectivo de ciberactivistas por el tipo de contenido que muestra.
El narrador critica el proceso que está teniendo lugar con las nuevas legislaciones sobre Internet (SOPA y PIPA) que se quieren implantar. Aunque en ningún momento se deja claro cuál es el verdadero motivo del ataque a Facebook, ya que la red social se ha opuesto, aunque no dio a conocer su postura desde el principio.
No es la primera vez que alguien relacionado con Anonymous convoca una operación de este tipo. El pasado 5 de noviembre una parte del colectivo estuvo decidida a atacar la red social, aunque el conjunto de las voces que se pronunciaron sobre el tema no estaba de acuerdo. Finalmente el día señalado no sucedió nada.
Dado que Anonymous es un colectivo abierto – hay quien lo ha calificado incluso como algo más similar a una cultura o una moda – cualquiera puede realizar una convocatoria para lanzar un ataque. Sin embargo, el éxito del mismo no sólo depende de la influencia del emisor sino de la disposición de los usuarios a llevarlo a cabo.