No hay mañana que no nos levantemos con una ración de cifras e informes por parte de analistas de mercado, en esta ocasión por parte de IDC, sin tanta polémica como los ofrecidos por Canalys, ya que aquí únicamente se tratan smartphones, desde el punto de vista de plataformas, y también de fabricantes Android.
En resumidas cuentas, Android manda y crece, también lo hace en la distancia Windows Phone, mientras que iOS y BlackBerry son las plataformas que sufren una caída en las cuotas de mercado. Microsoft le está ganando la batalla a los canadienses en la pugna por el tercer puesto, y Apple necesita un nuevo modelo para revitalizar las ventas, que por otra parte no van mal, con pocos modelos han vendido 31,2 millones.
Según IDC, se han puesto en el mercado 187,4 millones de smartphones Android en un trimestre, con lo que se consigue una cuota de mercado del 79,3%. El crecimiento es muy importante con respecto al mismo periodo del año 2012, donde se vendieron 108 millones de teléfonos inteligentes (69,1% en cuota de mercado).
Como ya os comentamos hace unos días, Samsung es el principal protagonista en esas cifras, con más de 70 millones de teléfonos. Le siguen LG con 12,1 millones, y un grupo compuesto por ZTE, Huawei, Lenovo, Sony y HTC, que se mueven alrededor de los 10 millones de unidades. Lo más importante es que la mayoría de ellas han doblado sus unidades vendidas con respecto al 2012.
Windows Phone, tercera opción
Parándonos en Windows Phone, vemos que se está consiguiendo un crecimiento en la plataforma, todavía lento, pero que le permite situarse en la tercera posición con una cuota de mercado del 3,7%. Casi nueve millones de terminales tienen la culpa. Nokia es el principal baluarte del sistema operativo de Microsoft, vendiendo el 81,6% de los teléfonos.
BlackBerry ha descendido por debajo del 3%, con unos 6,8 millones de teléfonos vendidos. No parece que BlackBerry Z10 y Q10 puedan ayudar a salir del agujero a la empresa canadiense. Nuevos protagonistas en el mercado como Firefox OS, Tizen o Jolla tampoco parece que vayan a cambiar demasiado estas posiciones en futuros trimestres.
Xataca.-