Por primera vez en la historia, los que debieran ser protagonistas en el área de los juegos portátiles ya no lo serán. Hablamos de Nintendo y Sony, empresas a las que Android y iOS les robarán el trono gracias a un espectacular crecimiento en lo que son los ingresos económicos por este concepto en el último tiempo.
Resumiendo, ocurre que durante el año 2009 el Nintendo DS tenía el 70% del total de las ganancias, seguido por la combinación de Android y iOS con un 19% y finalmente el Sony PSP con el 11%. En 2010 las cosas empezaron a cambiar, con Nintendo bajando al 57%, Apple y Google subiendo al 34% y Sony marginándose al 9%.
Ahora ocurre que según las estimaciones para lo que será el fin del año 2011, iOS y Android tendrán una dramática alza hasta el 58%, quedándose con la mayoría de los dineros recaudados por lo que son juegos para dispositivos portátiles, todo gracias a los smartphones y tablets. Con esto, las consolas tradicionales de mano sufrirán las consecuencias, ya que la predicción dice que el Nintendo DS bajará al 36% y el Sony PSP lo hará hasta el 6%.
Pese a eso, las cosas no son tan malas para cada uno, ya que de todas formas este negocio ha crecido durante los últimos tres años, cuando en total la industria generó $2.700 millones de dólares en 2009, lo que según se dice ahora, debiera ubicarse por los $3.300 millones para este 2011. Y las cosas sólo debieran ir mejorando, ya que muchos saben que el alza en la venta de dispositivos móviles aún no se detiene, y es más, ni siquiera habría llegado a su clímax, por lo que aún queda gran cantidad de gente que en un futuro podría gastar dinero en aplicaciones de juegos para sus equipos (que aún no tienen).