En horas de la tarde de este miércoles la Federación de asociaciones de profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y el movimiento estudiantil, ejercieron ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la asamblea Nacional, sendos derechos de palabra en relación con el conflicto que se vive en las máximas casas de estudio.
De esa manera respondieron a la invitación que les hizo dicha Comisión. Luego de debatir los planteamientos de los universitarios, los diputados aprobaron por unanimidad mediar ante el gobierno nacional para que se produzca el diálogo indispensable que conduzca a la solución del conflicto y a la satisfacción de las justas demandas de la comunidad universitaria
En su intervención la Presidenta de FAPUV subrayó que la revisión periódica de los sueldos de los profesores universitarios debe ser discutida con FAPUV, que ejerce la representación legítima de los profesores universitarios y rechazó la pretensión de imponerles una convención colectiva en cuya discusión no participaron, donde se violan sus derechos progresivos y se genera una sustitución del patrono. Así mismo exigió se atiendan las demandas de los estudiantes sobre sus Providencias estudiantiles y que cese la judicialización y represión violenta a la protesta.
La Pdta de FAPUV consignó un documento ante la comisión que fue distribuido entre sus miembros como parte de la discusión. En él se demanda “que el gobierno nacional discuta con las representaciones legítimas de los estudiantes para llegar a acuerdos en materia de Providencias Estudiantiles; y que discuta con la representación legítima de los profesores universitarios, FAPUV, para dar inicio a la discusión de nuestro instrumento de regulación del salario y demás beneficios socioeconómicos: las Normas de Homologación”
FAPUV explica en el documento presentado en la Asamblea Nacional que “la principal demanda del conflicto universitario es el diálogo social y la garantía de los derechos consagrados en la Constitución Nacional. “Nuestros mecanismos de lucha han demostrado ser pacíficos, multitudinarios y profundamente democráticos”.
“El conflicto que hoy protagoniza la Universidad venezolana, tiene su razón de ser en la defensa de derechos establecidos en las leyes, en la Constitución y en convenios internacionales suscritos por el Estado venezolano. Además de los ya señalados, debemos subrayar el derecho a la educación, cuya realización depende de la existencia de suficientes instituciones, con condiciones adecuadas, personal docente calificado con salarios competitivos y providencias estudiantiles suficientes que garanticen la equidad en el ingreso y la prosecución de los sectores de menores recursos. Es por eso que no entendemos la negativa gubernamental a satisfacer las demandas de nuestros estudiantes a quienes acompañamos en su lucha”, expresa el escrito.
El gremio condena judicialización de la protesta y hechos de violencia en contra de los universitarios
“Debemos mencionar, igualmente, el derecho a la protesta, que viene siendo negado a través de la judicialización de nuestro conflicto, que ha llevado a los tribunales en calidad de acusados a nuestras federación y a varias de nuestras asociaciones; a través de la represión violenta ejecutada por los cuerpos represivos del Estado, como ocurrió recientemente en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), cuyo recinto fue violado y cuyos estudiantes fueron heridos por la Guardia Nacional Bolivariana; y a través de hechos de violencia de gente que, vestida de civil, porta armas, lacrimógenas y actúa con violencia contra nuestras universidades, asociaciones y comunidades en nombre del gobierno nacional, con saldo de bienes destruidos y universitarios gravemente lesionado, como ocurrió recientemente en la Universidad Central de Venezuela(UCV), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Nacional Experimental de Guayana(UNEG) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO).
Exigen que se apliquen las Normas de Homologación
“En 1982, el Estado venezolano promulgó a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), un instrumento para regular lo referente a salario y otros beneficios socio-económicos de los profesores de las Universidades Públicas Nacionales, denominado “NORMAS DE HOMOLOGACION”, cuyo objeto es la revisión periódica de los sueldos de los profesores universitarios con arreglo al “índice promedio del costo de la vida durante los dos años anteriores, según los datos del Banco Central de Venezuela”. Tal revisión debe hacerse con la debida consulta a nuestra organización”.
Fuente: Prensa FAPUV