American Airlines ha enviado notificaciones de alerta de despido a más de 11.000 trabajadores y planea reducir el número de operaciones de sus vuelos como parte del proceso de reestructuración de la compañía declarada en bancarrota en noviembre de 2011, según recoge el diario ‘The Dallas Morning News’.
La compañía con sede en Fort Worth, Texas, hizo llegar a el pasado lunes a sus trabajadores –a excepción de auxiliares de vuelo o pilotos– una carta en la que les advertía de su posible despido entre los meses de noviembre y diciembre, como ha indicado el Sindicato de Empleados de Transporte (TSU, por sus siglas en inglés).
En su defensa, el portavoz de American, Bruce Hicks, señaló que menos del 40% de los empleados recibieron esta carta, y matizó que ley federal obliga a la empresa a notificar a cualquier persona cuya posición "puede verse afectada".
"Los recortes de empleo justo antes de Navidad son una vergüenza y, además, es el peor momento del año para tratar de encontrar otro trabajo", han lamentado desde el sindicato.
A pesar de que los pilotos no recibieron el documento, el portavoz de la ‘Allied Pilots Association’, Tom Hoban, indicó al diario que estimaban que la aerolínea prescindiera de los servicios de 1.400 de ellos.
En cuanto a sus vuelos, AA podría reducir hasta un 2% los despegues durante las próximas semanas tras detectar un aumento de las bajas por enfermedad de sus pilotos.
El grupo estadounidense AMR, que agrupa a las filiales American Airlines, socia de Iberia, y American Eagle, se acogió en noviembre de 2011 de manera voluntaria al capítulo 11 de la ley estadounidense de bancarrotas, por la que las dos aerolíneas quedaron en suspensión de pagos. AA acumulaba entonces una deuda de 11.900 millones de dólares (9.020 millones de euros).