Según una investigación del climatólogo de la Universidad de Ciencias de Zimbabwe, Desmond Manatsa, la influencia de la deteriorada capa de ozono sobre la Antártida es la responsable de las altas temperaturas en el sur de África que se dan a comienzo de verano.
Aumento de temperatura
Manatsa y su equipo han tomado como punto de partida datos sobre la evolución del clima en el sur de África entre 1979 y 2010. Estos datos coinciden con el impacto anterior y posterior del desarrollo del agujero de ozono sobre la región Antártida.
Según alguna de las conclusiones del equipo, el tamaño del agujero de ozono parece influir sobre los patrones del viento, lo que sería la causa de un incremento de las temperaturas a comienzo de verano en el sur de África.
Manatsa afirma que se sintió sorprendido por lo que consideró como un aumento brusco y estacional de las temperaturas del aire en la superficie en el sur del continente. Según el analista, las temperaturas son significativamente más altas que en temporadas anteriores, y esto supone un cambio notorio en las condiciones geográficas del lugar.
Hasta el momento era conocido que los efectos del agujero de la capa ozono había afectado claramente el clima en superficie de la Antártida, Nueva Zelandia, la Patagonia y el sur de Australia. Las nuevas investigaciones de Manatsa y su equipo muestran que las consecuencias climáticas van más allá de estas regiones.
El problema de la capa de ozono
Concretamente, el tamaño del agujero de ozono cambia durante el año, y por ende, es cada vez más grande durante la primavera en la Antártida, causando que la estratósfera polar se enfríe. Este enfriamiento desplaza los vientos del oeste que circundan la Antártida hacia el polo, y con ello, modifica los sistemas de presión adyacentes.
Manatsa ha descubierto que este aumento del agujero de ozono es el que provoca un verano más tórrido en el sur de África, a partir de un sistema de baja presión continental llamado “Ángola baja”. La llamada “Angola baja” es la que traslada el aire cálido a las latitudes más bajas del sur de África.
Cabe destacar también que el estado actual del agujero de Ozono sobre la Antártida está provocando un aumento considerable en la intensidad y frecuencia de las lluvias en las regiones sub-tropicales del Hemisferio Sur.
Igualmente, se sabe que determinados productos químicos como los clorofluorocarbonos antropogénicos que liberan los aerosoles, los refrigeradores y los aparatos de aire acondicionado, contribuyen a amplificar el agujero de Ozono. Por este motivo, en el Protocolo de Montreal de 1987, se prohibió la emisión de estas sustancias, aunque hoy no se cumpla.
¿Crees que los gobiernos del mundo están a tiempo de equilibrar el agujero de la capa de ozono, y a su vez, el clima desajustado en todo el planeta? ¿Crees que sentiremos los efectos del calentamiento global antes de lo que pensamos?
[Fuente: ojocientifico.com]