Las mochilas pesadas de libros escolares para las materias del día pueden ser cosas del pasado gracias a las diferentes herramientas existentes en la nube. Si ayer vimos como Box ya reforzaba sus herramientas pensadas para el ámbito escolar, hoy es Google quien aporta su granito de arena, de cara a la nueva temporada escolar que se avecina.
Precisamente, el anuncio de Google de hoy hace referencia a la disponibilidad de libros de textos digitales a través de Google Play desde esta misma semana, con la idea de que puedan ser comprados o incluso alquilados (Google indica el periodo de tiempo de seis meses por el 80% del coste en relación a la venta), de manera que los estudiantes podrán tener acceso a ellos desde sus smartphones y tablets, tanto en Android como iOS, o incluso a través de la web. Para ello, Google cuenta con una larga lista de socios editores, y dispone de una amplia selección de títulos para la enseñanza superior, tanto de ciencias como de matemáticas, historia, o inglés, entre otras materias.
Además, recuerda que los estudiantes tienen en Google Play Books las herramientas adecuadas para facilitarles el estudio, pudiendo dentro de un libro buscar palabras o frases, o incluso marcar capítulos, resaltar pasajes, realizar anotaciones, y tener acceso rápido a los diccionarios, herramientas de traducción, la Wikipedia, y la búsqueda a través de la propia Google.
Esta claro que la nube puede ayudar a los estudiantes a no ir cargado a sus centros de estudios, e incluso les elimina la tarea diaria de tener que seleccionar los libros para llevar al día siguiente, ya que todo queda en la nube y accesible a sus propios dispositivos.
Ahora, habrá que saber el ámbito de la disponibilidad de esos libros de textos, dato que no indican, aunque parece que no será a nivel internacional, ya que la URL que ofrecen en su anuncio no permite su acceso, dando un error de no disponibilidad, lo que podemos suponer que será accesible sólo en EE.UU.