Varios árboles con características tóxicas fueron localizados en las adyacencias del Cerro El Morro de Lechería, colindante a las áreas que utilizan las personas para realizar actividades deportivas.
El director de Protección Civil Urbaneja, Jesús Rosas dijo que a través de las redes sociales fueron alertados de la presencia de un ejemplar de Manzanillo, cuyo nombre científico es Hippomane Mancinella y dada sus características es considerada una planta altamente peligrosa.
“El manzanillo tiene unos frutos cáusticos que al ser ingeridos pueden ocasionar serias quemaduras y hasta la muerte en el peor de los casos. Así mismo el contacto con sus hojas o la savia que segrega puede causar irritaciones. Hasta el momento sólo hemos tenido reporte de una persona afectada, sin embargo no pasó a mayores”, sostuvo Rosas.
Acciones
El jefe del organismo de resguardo informó que actualmente se encuentran haciendo una inspección en toda el área del cerro para determinar cuántos ejemplares del árbol existen y colocar carteles que alerten la toxicidad del mismo a fin de evitar que otras personas resulten afectadas.
Rosas precisó que el diagnóstico de la situación les permitirá precisar los lugares donde se encuentran las plantas. “También estamos elaborando un material para ser entregado a los deportistas de la zona para que tomen sus previsiones y eviten el contacto”.
Así mismo, el funcionario recomendó a las personas que utilizan el área para hacer deportes a realizar estas actividades siempre acompañados y evitar tomar senderos peligrosos o desconocidos.
Protección Civil Urbaneja ofrece atención las 24 horas en toda Lechería, quienes presenten alguna emergencia pueden comunicarse al teléfono de guardia (0424) 829.6177 o reportarlo a través de la cuenta de Twitter @pcurbaneja.
[Fuente: Prensa Alcaldía de Urbaneja]