Los jóvenes de Caracas preparan sus cámaras para explorar lo urbano y lo artístico a través de las imágenes. La Escuela Foto Arte ofrece a los adolescentes la oportunidad potenciar las perspectivas de la creación artística, la composición de la imagen, y el desarrollo de trabajos artísticos, en las Vacaciones Fotográficas, un plan recreacional que se realizará durante el mes de agosto.
Es una innovadora oportunidad en la que durante una semana de sus vacaciones escolares, los niños y jóvenes entre 12 y 15 años de edad podrán disfrutar de una amena capacitación fotográfica, con la idea de que inicien su proceso de exploración y formación a través de la lente.
Con esta alternativa para la temporada vacacional, La Escuela Foto Arte ofrece una experiencia divertida, pedagógica e innovadora que incentiva el interés juvenil por el hecho fotográfico. Será un espacio seguro, lúdico y diferente para el aprendizaje y la recreación. También, representa una oportunidad única para que los adolescentes se involucren el mundo del arte visual y la creatividad.
Historias fotográficas
Esta exploración contempla el emprendimiento de un proyecto fotográfico que le permitirá a los participantes contar historias, desde perspectivas atractivas. También, tendrán la oportunidad de construir un Cómic o una Fotonovela, géneros que estimulan la creatividad, el ingenio y la visión crítica de los nuevos artistas.
El plan vacacional contará con un asesoramiento y una capacitación personalizada de la mano de la psicopedagoga y fotógrafa Mayela Fabbiani, quien además es docente de La Escuela Foto Arte. Fabianni lidera el proyecto Píxeles Creativos, una iniciativa de talleres de fotografía en Caracas para niños y jóvenes, que nutre este arte con el dibujo y la escritura creativa, y motiva la producción de fotocuentos.
Durante esta experiencia, los jóvenes realizarán un recorrido por los conocimientos básicos de la fotografía que le permitirán conocer la historia; el fenómeno de pintar con la luz; la composición de la imagen; y los modos de exposición y de las escenas. Además, los adolescentes indagarán en el funcionamiento de la cámara digital y sus potencialidades.
Las Vacaciones Fotográficas están diseñadas para que los adolescentes aprendan a capturar imágenes desde distintos géneros y tengan las herramientas óptimas para observar con un ojo fotográfico afinado y con atención al detalle. Con ello, se busca promover la sensibilización con el entorno y la formación del pensamiento crítico, fundamentos de la formación en las artes visuales.
Esta alternativa, además de ser una simpática opción para el período vacacional, representa una oportunidad para que los asistentes se integren “con su entorno creando consciencia social y ecológica, valorando su comunidad y su familia como parte de una cotidianidad sobre la que, a través de la fotografía, creará memorias”, describe Arlette Montilla, directora de La Escuela Foto Arte, un innovador centro de formación de fotografía en Caracas, que tiene cinco años capacitando nuevos artistas venezolanos.
Vocación fotográfica
“Para los adolescentes interesados en la fotografía, participar en este plan es una manera de reafirmar o descubrir una vocación que puede convertirse en parte de su formación a futuro. Para los padres es una opción segura y confiable para que sus hijos disfruten de una semana vacacional aprendiendo y conociendo nuevas personas”, afirma la directora.
La Escuela Foto Arte apuesta a iniciar a los jóvenes en la percepción de la imagen y su talento artístico más allá del uso masificado que se le ha dado la fotografía que en las actuales prácticas comunicacionales de los ciudadanos, sobre todo en las redes sociales, “ha generado una tendencia inevitable a la banalización del hecho fotográfico”, argumenta Montilla.
Con este plan vacacional, La Escuela Foto Arte busca fortalecer sus esfuerzos en la formación fotográfica de los jóvenes. Los primeros pasos se dieron en 2011 y 2012, cuando cerca de 100 muchachos disfrutaron de esta experiencia a través de planes vacacionales organizados por esta institución.
En esas oportunidades, los participantes “descubrieron en la fotografía una vocación y estudiaron posteriormente en el Programa General de Formación en Fotografía”, afirma Arlette Montilla. El plan regular de capacitación fotográfica de los jóvenes tiene una duración de 5 meses y puede ser cursado en horario matutino, vespertino o sabatino, en La Escuela Foto Arte.
Inscripciones abiertas
Los niños y adolescentes entre 12 y 15 años que quieran disfrutar de esta aventura solo necesitan una cámara fotográfica, sin importar la marca y el modelo.
Las inscripciones para las Vacaciones Fotográficas 2013, con La Escuela Foto Arte están abiertas. Se organizarán cuatro grupos de trabajo, que disfrutarán de una semana de aventura fotográfica durante el mes de agosto.
Las actividades de este plan de formación lúdica contemplan una inversión 2.300 bolívares. Quienes formalicen el registro antes del 2 de julio, podrán disfrutar de un descuento del 13% en preventa.
Las sesiones de las Vacaciones Fotográficas se realizarán en los espacios de La Escuela Foto Arte, ubicada en la 9na Transversal con 7ma Avenida, Quinta Alex, en Altamira, Caracas. La información detallada de esta aventura fotográfica está disponible en el portal http://www.laescuelafotoarte.com. También, pueden escribir al correo electrónico [email protected]
Prensa Escuela Foto Arte