A 10 años de la muerte de Celia Cruz todavía saboreamos su ¡ Azúcaaaar!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este 16 de julio se cumplen 10 años de la muerte de la “Guarachera del mundo” y ahora más que nunca se  escucha la poderosa voz que inmortalizó el inconfundible grito de “¡Azúcar!”, la inimitable Celia Cruz.

cruz4

La estrella de la música cubana falleció en su residencia de la localidad de Fort Lee, Nueva Jersey, a consecuencia de un tumor cerebral, en compañía quien fuera su esposo durante casi 40 años, el trompetista Pedro Knight.

A lo largo de su trayectoria musical, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso obtuvo siete premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1987. La sonera internacionalizó melodías propias que permanecen en la preferencia del colectivo, como “La negra tiene tumbao”, “Quimbara” o “La vida es un carnaval”.

Desde su nacimiento, el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba, hasta su muerte, el 13 de julio de 2003, Celia  se distinguió por su carisma, voz y talento musical. A pesar de ser una mujer sumamente sencilla y cercana, su funeral fue uno de los más pomposos del mundo del espectáculo. Hermosos caballos blancos tiraron la carroza con el ataúd hasta la catedral de San Patricio y miles de seguidores la acompañaron a lo largo de la Quinta Avenida con rosas blancas en sus manos.

Hace poco en el programa internacional “Sábado Gigante”, conducido por Don Francisco, se realizó un tributo a la Cambimbera cubana. Yuri, Pitbull, Gerardo Ortiz y Albita conformaron el elenco que se encargó de dar su testimonio acerca de la artista, la compañera y la excelente persona que fue “La Guarachera de Cuba”, como también se le conocía, reseño Pulsoslp.com.mx

celia-cruz2326

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La intérprete de temas como “El yerberito moderno”, quien se mantuvo vigente en el ámbito musical por casi cinco décadas, fue recordada, a 10 años de su muerte, con el homenaje “Yo viviré”. Como se conoce, Cruz inició su carrera artística al ganar la final de un concurso de talentos en la radio y, luego, al sustituir a Mirta Silva como solista del grupo La Sonora Matancera.

Según reseña la página web del diario El Nuevo Herald, «en julio de 1960, el grupo salió de Cuba para actuar en México y Cruz nunca más regresó por su desacuerdo con el régimen castrista, iniciando un exilio de por vida que la hizo nacionalizarse estadounidense. El régimen cubano no olvidó y, aunque la prensa del país se hizo eco de su muerte, consideró suficientes dos párrafos en páginas interiores para sintetizar la carrera de quien Chucho Valdés dijo que era la sonera más grande que ha dado Cuba”.

Sin duda Celia Cruz seguirá siendo un icono en la música latinoamericana hoy, mañana y siempre.

Por: Yoaly Espín / @yoalyespin

Temas relacionados

Deje un comentario