Este 16 de julio se cumplen 10 años de la muerte de la “Guarachera del mundo” y ahora más que nunca se escucha la poderosa voz que inmortalizó el inconfundible grito de “¡Azúcar!”, la inimitable Celia Cruz.
La estrella de la música cubana falleció en su residencia de la localidad de Fort Lee, Nueva Jersey, a consecuencia de un tumor cerebral, en compañía quien fuera su esposo durante casi 40 años, el trompetista Pedro Knight.
Desde su nacimiento, el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba, hasta su muerte, el 13 de julio de 2003, Celia se distinguió por su carisma, voz y talento musical. A pesar de ser una mujer sumamente sencilla y cercana, su funeral fue uno de los más pomposos del mundo del espectáculo. Hermosos caballos blancos tiraron la carroza con el ataúd hasta la catedral de San Patricio y miles de seguidores la acompañaron a lo largo de la Quinta Avenida con rosas blancas en sus manos.
Hace poco en el programa internacional “Sábado Gigante”, conducido por Don Francisco, se realizó un tributo a la Cambimbera cubana. Yuri, Pitbull, Gerardo Ortiz y Albita conformaron el elenco que se encargó de dar su testimonio acerca de la artista, la compañera y la excelente persona que fue “La Guarachera de Cuba”, como también se le conocía, reseño Pulsoslp.com.mx
La intérprete de temas como “El yerberito moderno”, quien se mantuvo vigente en el ámbito musical por casi cinco décadas, fue recordada, a 10 años de su muerte, con el homenaje “Yo viviré”. Como se conoce, Cruz inició su carrera artística al ganar la final de un concurso de talentos en la radio y, luego, al sustituir a Mirta Silva como solista del grupo La Sonora Matancera.
Sin duda Celia Cruz seguirá siendo un icono en la música latinoamericana hoy, mañana y siempre.
Por: Yoaly Espín / @yoalyespin