El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) en articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MPPTSS), ofreció este miércoles un taller de sensibilización para el trato a personas con discapacidad, en aras de reforzar la atención que ofrecen los trabajadores a los usuarios y usuarias del terminal aéreo.
El taller impartido en el Centro de Capacitación y Adiestramiento de IAIM, contó con la participación del personal de las diferentes aéreas administrativas y operativas del aeropuerto, quienes recibieron información sobre este tema relacionada con el trato a personas en condiciones especiales, grados en que puede manifestarse la discapacidad, así como quiénes son considerados con discapacidad visual y auditiva, y cómo actuar ante una persona con esta condición.
El Director de la Oficina de Recursos Humanos del ente aeroportuario, Gustavo Aliviárez, dio las palabras de bienvenida a los participantes, en nombre del Director General del IAIM, GB. Luis Graterol, destacando el compromiso del instituto por continuar impulsando la capacitación de su recurso humano.
Por su parte, la instructora del MPPTSS, Yurimar Iriarte, explicó la importancia para el personal del IAIM conocer el trato que deben ofrecer a las personas con discapacidad.
“Estos talleres buscan sensibilizar a la población y en este caso a los trabajadores del IAIM, para que puedan brindar el apoyo a estas personas sin hacerlos sentir incapaces. Estamos buscando dignificar la vida y las oportunidades de empleo a quienes se encuentran en esta situación”.
El taller sirvió además para dar a conocer una serie de artículos que respaldan a los ciudadanos que están bajo estas condiciones, como por ejemplo el artículo 28 de la Ley para Personas con Discapacidad, el cual establece la obligación de las empresas públicas y privadas del Estado, para albergar en su nómina de empleados al menos el 5% de personas con esta condición.
En este sentido, Iriarte refirió que “la Ley es muy clara y reconoce los derechos de todos los individuos, al exigir a las instituciones oportunidades de empleo a estos ciudadanos”.
Como parte del contenido programático del taller, se realizaron dinámicas de grupo que permitieron a los presentes palpar y conocer cómo se sienten las personas con limitaciones motoras, visual y verbal.
Los asistentes narran su experiencia
Los participantes compartieron sus impresiones sobre estos cursos que ayudan al personal a sensibilizarse en cuanto al trato y forma de pensar hacia sus semejantes, tal y como lo señala Sonia Romero, empleada de la Oficina de Recursos Humanos del IAIM.
“Pude conocer lo difícil que es padecer una limitación visual o verbal. El curso me va a servir para ayudar a las personas y como funcionara del IAIM a ofrecer un servicio de mayor calidad”, expresó Romero.
Por su parte, Coralia Bello, trabajadora de la Oficina de Relaciones Institucionales, apoya este tipo de iniciativa que permite la superación y adquisición de nuevos conocimientos al personal del ente aeroportuario.
“Este tipo de talleres son buenos y necesarios, con esto aprovechamos de adquirir mayores conocimientos, a valorar las necesidades y debilidades de las personas, y definitivamente a optimizar el trato y servicio que ofrecemos a los usuarios de Maiquetía”, refirió Bello.
Asimismo, el fiscal Alfredo Quijada, adscrito a la Dirección de Seguridad, ofreció su opinión sobre el taller que aportó una grata lección de vida.
“Es una iniciativa muy buena porque nos educa y enseña a entender a nuestros semejantes. También es oportuno porque en el instituto hay compañeros con discapacidad y ahora sabemos que debemos tratarlas como personas normales y tienen derecho a oportunidades en cualquier área donde deseen desempeñarse”, explicó Quijada.
Es oportuno resaltar, que estos talleres se están impartiendo a diversos organismos del Estado que prestan un servicio público, como parte de los acuerdos interinstitucionales que mantiene el Gobierno Nacional para la inclusión laboral de estos ciudadanos.
[Fuente: Prensa MPPTAA]