El acto de ayer en la Avenida Bolívar será recordado en la historia política venezolana como la más grande movilización hecha en nuestro país. Superando aquella gigantesca marcha del 11 de abril del 2002. Sin embargo, más allá de la importancia cuantitativa está el significado político y moral de más de un millón de venezolanos que caminaron y escucharon a @hcapriles.
La energía de tanta gente movida por la esperanza y el futuro es mágica e indetenible. Ayer la gente se apoderó de la ciudad para gritarle al mundo y al candidato del pasado que se acabó la época del odio y del caos, que Venezuela será gobernada para todos y que la patria somos todos y no únicamente el presidente. Cuál es la diferencia entre la frase “Chávez de pana, te queda una semana” y otras famosas como aquel “Chávez vete Ya”? e igualmente, qué diferencia hay entre la movilización de ayer y las anteriores en esta larga lucha de las fuerzas democráticas?La frase “de pana que te queda una semana” encarna el sentimiento juvenil y fresco de la candidatura y se aleja de cualquier revanchismo u odio político.
Es casi que una amable despedida a quien en realidad merece salir pitado porque ha sido un muy mal director técnico. Detrás de ella se nota la trascendencia espiritual que ha logrado despertar Henrique caminando y escuchando respetuosamente a todos. Esa buena vibra es el triunfo de la noción del bien, sobre la destrucción y la lucha de clases. Los venezolanos ayer reafirmamos nuestro talante civilista, democrático, festivo pero a la vez contundente y firme en nuestra convicción de construir un país moderno y solidario. A diferencia de otros años, hoy la alternativa democrática cuenta con un líder emanado de un proceso de primarias y que ha recorrido un camino de servicio público y de lealtad con los más débiles.
Capriles le arrebató el monopolio del discurso social a Chávez a fuerza de trabajo con la gente resolviendo sus necesidades. Además, el país no se está movilizando hastiado del gobierno para que venga cualquier cosa, los venezolanos se movilizan por un liderazgo inspirador de causas justas. La gran diferencia con el pasado reciente es que @hcapriles despierta un liderazgo que supera con creces el anti chavismo, lo cual es una condición necesaria para ganar el 7 de octubre. El otro elemento clave ayer fue el discurso de @hcapriles.
Ha mejorado muchísimo como orador, al extremo que ya nadie habla de las diferencias entre él y el candidato del pasado, pero hablando claro, sin epítetos ni insultos y perfectamente conectado con las grandes mayorías. Vimos a un Henrique crecido con el conocimiento del pueblo y comprometido con el proceso de cambio que arrancó en el 98 y que Chávez usó para vivir como un jeque y despilfarrar los recursos de todos. Está naciendo una nueva élite que de seguro va a inaugurar el periodo de mayor prosperidad y responsabilidad social en nuestro país.
Venezuela vive un periodo similar al que sacó del poder a Fujimori, un gran movimiento de masas liderado por una persona que está dispuesta a jugarse la vida, la cárcel y todo por su país. Estamos a una semana de que Chávez se vaya y tenemos que asumir lo que dice Capriles, el 8 los únicos perdedores será la élite decadente que se enquistó en el poder, no el pueblo que aún lo sigue.
Yo iría más allá, creo que acá nadie perderá y de hecho la dirigencia del PSUV y del Polo Patriótico tendrá todas las garantías para ser oposición y decir lo que piensa. Como dice Obama, trabajaremos para que todos los días existan medios de comunicación libres que puedan criticar lo que hace el poder. Queridos lectores, el 8 Venezuela amanece tricolor y dentro de poco todos podremos ir nuevamente a Miraflores a ofrecer nuestro mejor empeño en aras de construir un país para todos, sin exclusiones ni chantajes sociales.
Por Carlos Valero / @carlosvalero08