¿Recuerdas cuando te hablábamos de la TV controlada por los ojos de Haier? Pues bien, como no podía ser de otra manera, durante la IFA 2012nos pasamos por su stand para comprobar así de primera mano qué tal se desenvuelve esta curiosa propuesta. Por si andas perdido, te contamos que Eye-Control TV te invita a que manejes el televisor sin echar mano de ningún mando a distancia, haciendo uso para ello de un sensor situado frente a nosotros.
Este dispositivo, cuya tecnología ha sido desarrollada por la conocida Tobii, se encarga en primer lugar de calibrar sus parámetros en función de tus ojos (midiendo la distancia entre ellos, la posición del iris, etc.), para después servir como punto de control de nuestros movimientos oculares para transmitir la orden al televisor. Las acciones que puedes ejecutar van desde subir o bajar el volumen, permaneciendo (no más de dos segundos) mirando el icono del altavoz de la pantalla, a cambiar de canal, manteniendo la vista puesta en uno de los canales que muestra la interfaz y pestañeando una sola vez para seleccionar el programa en cuestión que deseemos ver.
Como podrás comprobar en el vídeo que tienes tras el salto, el sensor responde increíblemente bien, respondiendo a nuestras "peticiones" de manera bastante rápida para que la ejecución en el televisor sea casi instantánea.
Lamentablemente este Eye-Control TV es por el momento sólo un prototipo, que, aunque no tiene planes comerciales cercanos, se nos antoja una herramienta increíblemente útil, por ejemplo, para personas de movilidad reducida -correremos un tupido velo si estás pensando que así no tendrás ni que echar mano del mando para ver la tele, ejem ejem.