La prioridad de Petróleos de Venezuela a finales del año pasado fue la de incrementar la producción petrolera en 500.000 barriles diarios en 2012, básicamente en la faja del Orinoco. Sin embargo, las cifras que reportó la Organización de Países Exportadores de Petróleo al cierre del primer semestre reflejan un cumplimiento de 8,2% de la meta.
Este año, por primera vez, los informes mensuales de la OPEP incluyen los datos de producción que suministran sus miembros y los números entregados por el Ministerio de Petróleo y Minería indican que entre enero y junio la producción creció en 41.000 barriles diarios. .
Los comunicados y las declaraciones de los representantes de Pdvsa difieren de lo que reporta la OPEP. A mediados de febrero pasado la empresa anunció que la producción en los 2 primeros meses del año aumentó 33.000 barriles por día, lo que implica un cumplimiento de 6,6% con respecto al objetivo planteado para el año.
"Estamos frente a un plan de inversiones muy agresivo", dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, al referirse a este proyecto, con el que se pretende elevar la producción del país 16,66%: pasar de 3 millones a 3,5 millones de barriles por día.
El Plan Extraordinario de Inversión ha cambiado de nombre. Se le llamó también Plan Tricolor, pero más recientemente Ramírez optó por rebautizarlo como Plan Batalla de Carabobo, sin alterar la meta. El funcionario ha señalado que para julio de este año la producción debería estar rozando 3,2 millones de barriles por día, y la meta establecida se alcanzaría en el último trimestre cuando se incorporarían 150.000 barriles.
En marzo, el ministro declaró que la faja del Orinoco había elevado su producción a 1,2 millones de barriles por día, una variación de 9% con respecto a 2011, lo que significa un cumplimiento de 18% con relación al objetivo en el plan de inversión. Un mes más tarde, el funcionario dijo que la producción había crecido en 120.000 barriles por día: un cumplimiento de 24% de la meta.
Pdvsa ha destacado el trabajo de las empresas mixtas donde existe mayor celeridad. Ha mencionado el caso de Petromonagas, una sociedad con la Veba Oel, controlada por la British Petroleum, que debía cerrar junio con una producción de 123.400 barriles por día, y alcanzó 131.800 barriles.
La compañía enfatizó los avances de la empresa mixta Petropiar, de la cual la estadounidense Chevron tiene 30% de participación.
Se tiene la expectativa de que incremente la producción este año tomando en cuenta que en 2011 subió a 163.300 barriles por día.
También se refiere a logros en el área que denomina Distrito Morichal-División Carabobo, donde se indica que la producción ha subido cerca de 10% en el plazo de 6 meses, en números absolutos una variación sobre 16.000 barriles para situarse en 172.300 barriles diarios.
Desvío de fondos
El objetivo no tiene precedentes. De allí las dudas expresadas por representantes de organizaciones internacionales y entidades financieras foráneas sobre el plan. Sin embargo, reconocen que por primera vez el Gobierno venezolano muestra un plan que deja claro la necesidad de incrementar la producción.
"Este año la producción petrolera sí aumentará, pero a lo sumo 50.000 barriles diarios porque Pdvsa actualmente no puede concentrarse en su actividad medular", dijo el economista Alejandro Grisanti, director para América Latina de Barclays Capital. "En este momento, las autoridades de Pdvsa están en pugna entre el corto y el largo plazo. Se le quieren dar los recursos para su plan de inversión, pero se los quitan para desviarlos a la campaña electoral y a programas clave para el Gobierno como la Gran Misión Vivienda Venezuela", agregó.