El martes falleció un bebé de mes y medio de nacido que estaba hospitalizado en la unidad de terapia intensiva neonatal del Hospital Domingo Luciani, en El Llanito. La familia aseguró que el niño adquirió la bacteria Acinetobacter baumannii en esa terapia, precisión que obtuvieron al realizarle unos exámenes hace 15 días en un centro privado.
"Las enfermeras intensivistas, cirujanos y médicos son excelentes, pero la sala está contaminada", expresó la abuela del pequeño, quien indicó que llevará una carta al hospital y otros entes para alertarlos de lo que está pasando. "Si no están enterados, que lo sepan y tomen medidas, porque los niños se están infectando", recalcó. Los familiares afirmaron que más de cinco bebés han muerto allí.
El bebé no nació en el hospital, sino en una clínica, y fue llevado al Domingo Luciani porque en el centro privado no había terapia intensiva. El niño requería ese cuidado porque nació con un problema esofágico congénito. Los familiares denuncian que, tras varias semanas en la terapia, adquirió una infección y en el hospital no pudieron hacer el antibiograma ni hemocultivo para saber qué bacteria era; por eso, efectuaron el estudio afuera.
"Estamos recopilando la información no para pelear, sino para que no se duerman en los laureles y actúen. Es por los niños que llegan allí", señaló la abuela.
Área esterilizada. Sobre esta denuncia fue consultado el director del hospital, doctor Alexis Parra Soler.
Informó que en el último mes han fallecido cuatro bebés por sepsis, pero la causa no es una bacteria presente en la unidad de terapia intensiva neonatal: "El hospital no está contaminado, no tenemos una bacteria infectando a los pacientes. Nosotros periódicamente esterilizamos las áreas quirúrgicas, de parto, preparto y terapias, y los aires acondicionados".
Explicó que esos cuatro casos son bebés que no nacieron en el hospital, sino que llegaron referidos de otros centros. Precisó que uno de ellos venía de Amazonas con una bacteria, otro tenía una desnutrición severa, otro llegó con neumonía y sobre el cuarto bebé, que es el que denuncian los familiares, señaló que nació con desnutrición, de un embarazo pretérmino y con una enfermedad congénita: "Venían complicados o infectados y nuestra obligación es atenderlos. Desafortunadamente, fallecieron".
Informó que inaugurarán una nueva unidad de terapia neonatal y una sala de hospitalización de obstetricia y neonatología en remodelación. Son 30 camas de hospitalización, seis cupos de terapia neonatal y 20 camas para niños sanos.
Microorganismos hospitalarios
La bacteria "Acinetobacter baumannii" es reconocida, desde hace más de 20 años como un microorganismo nosocomial (hospitalario), aunque se encuentra en la naturaleza, el agua y el suelo. Un trabajo publicado en la revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología, en 2005, detalla que es la especie más implicada en la colonización e infección hospitalaria de pacientes críticos o inmunosuprimidos, causante de neumonía nosocomial, y coloniza las sondas, catéteres, tubos endotraqueales y se hace resistente a los antibióticos.