Además del Google Nexus 7, la gran noticia hoy de la conferencia Google I/O esAndroid 4.1 Jelly Bean. Como la numeración de la versión indica, se trata de una evolución lógica más que de una gran revolución. Llegará a Galaxy Nexus, Nexus S y Motorola Xoom a partir de la puesta a la venta del Nexus 7 (mediados de Julio).
Éstas son las nueve principales características que aportará Android 4.1:
Optimización de las transiciones en la interfaz (proyecto Butter).
Mejor pantalla de inicio con widgets e iconos cuyos tamaños se ajustarán automáticamente.
Mejor vista previa de las capturas fotográficas.
Mejora en la predicción de palabras del teclado y soporte offline para introducción de texto por voz.
Dieciocho nuevos idiomas y mejor accesibilidad, con soporte Braille.
Android Beam (tecnología NFC) para compartir archivos entre dispositivos con NFC.
Mejora de la barra de notificaciones, desde donde podremos devolver una llamada, leer el comienzo de un email, interactuar en redes sociales, etc.
Mejora en el reconocimiento de voz de Google.
Google Now.
Algunos de estos puntos están ya suficientemente explicados, así que nos detendremos en las novedades primera, octava y novena.
En el Proyecto Butter se cristaliza el esfuerzo de Google por mejorar nuestra experiencia en Android, haciendo más suaves las transiciones de la interfaz. Android escalará la velocidad de las CPU tan pronto como el usuario toque la pantalla. La versión 4.1 también predirá qué tocara el usuario a continuación, manteniendo el sistema operativo siempre un paso por delante. En el vídeo podéis comparar la suavidad entre un Galaxy Nexus con Ice Cream Sandwich y otro con Jelly Bean, estando muy por encima Android 4.1
Elemento nuclear de Android es su tecnología de búsquedas. Según se ha demostrado en la conferencia, la voz que nos leerá los resultados de nuestras búsquedas será la que suene más natural de todas las disponibles, con mucha diferencia respecto a Siri o S-Voice. Sin embargo, parece que no nos dejará controlar otros aspectos del teléfono que no sean las búsquedas. Por tanto, parece claro el próximo paso de Google en este campo.
Google Now, por su parte, hará uso de tu historial de búsquedas y navegación, de tu actual positición y de tus próximos eventos anotados en el calendario, para avisarte de cuándo debes marcharte para acudir a tu próxima cita, o de si tu vuelo se ha retrasado, y lo tendrá en cuenta para las tareas anotadas en el calendario. Google Now también te enseñará los resultados de tu equipo favorito y te recomendará restaurantes cercanos.
Éstas son las novedades más importantes de Jelly Bean, que desde luego suponen más que una pequeña actualización. ¿Qué te parecen?
Más información – Google presenta su primera tablet: Nexus 7, por 199 $