La Dirección de Planeamiento Urbano de la alcaldía del municipio Turístico El Morro “Licenciado Diego Bautista Urbaneja”, iniciará esta semana con la limpieza de varios terrenos en estado de abandono, dando cumplimiento a la Ordenanza sobre Limpieza y Conservación de Inmuebles sin Edificaciones.
El arquitecto, Rubens Cazorla, Director de Urbanismo fue quien informó al respecto y además detalló, que iniciarán con el saneamiento de aquellas propiedades ubicadas en avenidas principales y otros; que se encuentran próximos a unidades educativas y centros médicos. Recordó, que en el primer ceso se contabilizaron 95 terrenos en diferentes sectores de la ciudad.
El funcionario municipal, sostuvo que su despacho a través de la División de Consultaría Jurídica, procedió a la notificación directa y pública de la situación de estos terrenos privados, para que así sus dueños procedieran a la limpieza de los mismos. Agregó Cazorla que, tras un plazo de 15 días sin respuesta – estipulados en la Ordenanza- el ayuntamiento procederá a la limpieza.
Dejó claro el Director de Planeamiento Urbano que, estos propietarios que no atendieron al llamado, están sujetos a sanciones. Sobre las multas, Cazorla detalló que aquellas parcelas menores de 500 metros cuadrados deberán cancelar 50 Unidades Tributarias (U.T) y si son reincidentes deberán pagar 150 U.T.; mayores de 500 metros cuadrados deberán cancelar 100 U.T y de ser reincidentes 200 U.T.
Aquellas parcelas mayores de mil metros cuadrados y menores a dos mil, la sanción será de 200 U.T por primera vez y 400 si son reincidentes; mientras que aquellos terrenos mayores de dos mil metros cuadrados deberán pagar 400 U.T. adicional a un excedente por metro cuadrado de 0.01 de la unidad tributaria.
A pesar que el ayuntamiento iniciará los trabajos de limpieza – dijo Cazorla- los gastos serán facturados al propietario al momento de realizar alguna tramitación sobre este inmueble. Adicionalmente, mencionó que de no llegar aparecer el dueño de dichos inmuebles, en un tiempo prudencial, se evaluará la posible recuperación de esta propiedad por la municipalidad.
“Tenemos un caso, sobre un terreno ubicado al lado de la U.E Manuel Gual, en el que nos encontramos trabajando; pues, autoridades educativas solicitan la limpieza de la parcela por problemas de sanidad (…) estamos agotando todas la vías legales, debido a que este inmueble posee una construcción”, destacó.
[Fuente: Prensa Alcaldía de Lechería]