La policía de Teherán clausuró un cine multisala de la capital iraní que desafió la prohibición de vender boletos a mujeres para ver en vivo y en pantalla gigante los partidos de la Eurocopa-2012 de fútbol, indicó este lunes la agencia iraní ISNA.
"El complejo de cines Zendegi fue clausurado después de que vendiera entradas a mujeres, después de que los cines haya recibido la órden de no hacerlo", apuntó la fuente, citando a las autoridades policiales de Teherán.
El complejo confirmó la versión al ser consultado por la AFP, aunque no quiso dar detalles del operativo.
Los partidos de la Eurocopa-2012 de fútbol en Polonia y Ucrania han generado una gran expectación en Irán.
Varios cines decidieron emitir los encuentros en sus pantallas, una práctica que ya fue habitual durante el Mundial-2010 y la Copa de Asia de 2011. Sin embargo, el jefe policial Bahman Kargar, de asuntos sociales, dispuso que las mujeres no puedan ver la Eurocopa en esas salas por "un ambiente inapropiado para ellas".
En Irán, las mujeres tienen actividades no permitidas por la ley u otras no autorizadas sin el permiso de su marido o su padre.
Tienen que respetar la indumentaria islámica y evitar los lugares donde puedan enfrentarse a situaciones "vulgares", motivo este último por el que se procedió a la prohibición por parte de la policía de moralidad.
"Es una situación inapropiada, que hombres y mujeres vean juntos los partidos de fútbol", había declarado Bahman Kargar, encargado de asuntos sociales en la policía.
"Los hombres, cuando están viendo el fútbol, se excitan y a veces pueden proferir palabras vulgares o hacer bromas soeces. No ayuda a la dignidad de la mujer ver el fútbol con los hombres. Las mujeres deberían dar las gracias" por la prohibición, añadió.