El coordinador Nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López, aseguró que la clave para garantizar el triunfo de Henrique Capriles es tener la gente, sus votos y organizarse la defensa de estos. “Tenemos que sumar mucha gente, trabajando, cohesionada, comprometida y capacitada para defender la decisión de los electores de manera organizada, para que no quede ninguna mesa sin testigos por parte del Comando Venezuela”.
López, hizo esta afirmación en el “Foro Defensa del voto: Clave del éxito 7-O” organizado por el diario El Nacional, en donde el panel de ponentes del Comando Venezuela ofreció detalles de los adelantos que se tienen en materia de organización electoral. Los participantes fueron Roberto Picón, coordinador de Análisis y Seguimiento; Ramón López, encargado nacional de Electoral; María De Oteysa, encargada nacional de Defensa del Voto; Mauligmer Baloa, encargada por el estado Amazonas del Comando Venezuela; Mario Torres, representante técnico del Comando Venezuela ante el CNE y Alejandro Plaz, asesor electoral del Comando.
El coordinador nacional del Comando Venezuela, detalló que hay más de 14 mil centros de votación que suman 40 mil mesas, en las que esperan tener 120 mil testigos y 80 mil voluntarios. “Tenemos la meta de sumar 200 mil defensores del voto porque allí está la clave del éxito para resguardar el voto popular… al día de hoy tenemos el 77% de las personas que asumirán esta labor, venezolanos comprometidos que están recibiendo formación para que no quede ninguna mesa sin nuestra presencia”, explicó.
En este sentido, López mencionó que el análisis de las fortalezas y debilidades ha sido profundo, y por eso el compromiso es estar en el 100% de las mesas el día de las elecciones. “No queremos 95%, queremos el total de las actas, por eso estamos completamente abocados a la tarea de capacitar a quienes trabajarán ese día” apuntó.
Mencionó el ejemplo del estado Amazonas, donde la geografía y la falta de conectividad han dificultado el proceso en elecciones anteriores. “Allá no es suficiente tomar un carrito por puesto para cubrir las mesas, más que un celular o una computadora para hacer esta labor, necesitamos gente comprometida y la tenemos”.
Por su parte, Ramón López, subrayó que el análisis de las oportunidades es lo que marcará la diferencia para lograr el triunfo de Capriles. “Hemos analizado los casos para organizar cada centro de votación, poniendo al frente a un líder de cada región. Nunca habíamos estado tan organizados con tanto tiempo de antelación…No hace falta solo saber que ganamos, hace falta demostrar que ganamos con las actas firmadas y selladas en cada centro electoral”. Agregó que hay comisiones delegadas en la formación de estos coordinadores y están recorriendo toda Venezuela para humanizar todo el proceso. “No estamos desde Caracas esperando que nos den solo números desde las regiones, estamos visitando hasta el más alejado sector para garantizar que se cumpla la voluntad popular el día de las elecciones”.
Voto secreto garantizado
“Es al gobierno central a quien le conviene fomentar la tesis de que el voto no es secreto. Quieren generar la duda sobre este tema. Por eso debemos mantenernos trabajando sin caer en el terreno de la especulación, porque eso aparta a los electores o condiciona su elección”, así lo afirmó Leopoldo López al referirse al secreto del voto y presentar la ponencia de Mario Torres, técnico del Comando Venezuela ante el CNE.
Torres enfatizó que el voto es seguro y que no existe manera de que alguien sepa a quien eligió el votante. “Los votos están encriptados y claramente separados de la información de los electores y de las huellas, por eso no es posible relacionar un voto con una persona, además los votos que almacena la máquina se mezclan, no tienen una secuencia específica…el proceso interno de las máquina se ha venido usando desde el 2005, es el mismo algoritmo y lo hemos revisado línea por línea. Es un proceso seguro, que garantiza así el secreto del voto”, aclaró.
Asimismo explicó que las máquinas poseen claves, que son números que están divididos entre todos los partidos políticos y el CNE, por lo que los datos que recogen no permiten el acceso de ninguno de los actores participantes. “Los programas en las máquinas de votación han sido exhaustivamente revisados por el mismo grupo de técnicos en elecciones anteriores desde el 2005. El voto es y será siempre secreto. Nuestro compromiso es asegurarlo”.
Con respecto a los análisis que se han venido realizando en las elecciones del 2006, 2007, 2009 y 2010, Roberto Picón, coordinador de Análisis y Seguimiento del Comando Venezuela, destacó que la unidad ha tenido un crecimiento sostenido desde el 2006 hasta la fecha mientras que el chavismo a disminuido y se ha estancado. “La diferencia siempre está en la abstención, por lo que nuestras estrategias están dirigidas a seguir convenciendo a quienes aún no apoyan la unidad, promover la participación en las elecciones, movilizar nuestras bases y defender el voto en los centros, en la calle, en el CNE”, concluyó.
[Fuente: Prensa Comando Venezuela]