Siguiendo las directrices emanadas por la Alcaldía de Guanta, se aprobó a la Dirección del Poder Popular para la Administración Tributaria (DAT) el 50% de descuento en los impuestos correspondientes a Propiedad Inmobiliaria.
La encargada de este ente, Miriam Noguera, informó que el concejo municipal le dio el visto bueno a esta medida que busca incentivar a la ciudadanía a cumplir con su deber como contribuyente, para reinvertirlos en obras que mejorarán la calidad de vida de todos los guanteños.
La rebaja será aplicada en este tipo de pagos y en los intereses moratorios generados en el retraso de la cancelación de los mismos.
La meta del DAT es lograr una recaudación representativa, a fin de cumplir con el Plan Operativo Anual (POA), y el Plan Municipal Simón Bolívar que lidera el Presidente Hugo Chávez y que rige la gestión municipal.
Noguera subrayó que “desde que la revolución llegó a Guanta ha mejorado enormemente la conciencia de las personas al pagar sus tributos, todo ello de la mano con la buena atención que ofrece nuestro personal en la difusión y explicación de los procedimientos que se deben realizar para estar al día con el ayuntamiento.
En este sentido, resaltó que su equipo de labores se encuentra desplegado en diferentes sectores de la jurisdicción costera entregando material informativo referente a esta nueva modalidad de pago.
Requisitos
Los portuarios pueden cancelar sus impuestos en la oficina del DAT, ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Isla Bonita de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.
Los requisitos para solicitar la solvencia del inmueble son: la presentación de la Planilla de Solicitud de Solvencia a la que se le debe anexar copias de recibo de pago y compra de la planilla (Bs. 35,00), recibo de pago del impuesto sobre el inmueble, pago de aseo y estampilla de 0,001 Unidades Tributarias (U.T).
Gracias a la buena implementación de políticas públicas como esta y a la gestión del gobierno comunal socialista del municipio Guanta, se logró superar en 37% la meta de recaudación económica de la jurisdicción durante el 2011.
El año pasado se fijó que los ingresos financieros del ejercicio fiscal fueran iguales a 97 millones de bolívares fuertes, pero esta cifra ascendió a 133 millones 310 mil 834 bolívares fuertes.
Vale destacar que en base a esta recaudación se estableció el presupuesto del ejercicio económico financiero del 2012 en Bs. F. 182 millones 544 mil 836, casi 100% más de lo acordado el año pasado.
[Fuente: Prensa Alcaldía de Guanta]