Las ventas racionadas de alimentos de la cesta básica se intensifican en los expendios capitalinos, mientras que en las dos últimas semanas los anaqueles se observan mejor surtidos.
El reporte del monitoreo de abastecimiento de los alimentos que efectúa cada semana la firma Datanálisis, destaca que el índice de escasez general cerró la semana pasada en 19,1%; "para esta semana el índice de escasez presenta una baja de 2,3 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior", dice el informe.
Datanálisis destaca que se observaron ventas racionadas en seis productos: aceite vegetal, aceite de maíz, azúcar, harina precocida de maíz, leche en polvo y margarina. En el caso de la leche en polvo, resalta que siete de los establecimientos sólo permitían llevar uno o dos kilos del producto por persona; en el caso del aceite vegetal, en cuatro de los comercios racionaban la venta a dos o tres litros por persona.
En franca mejoría. El reporte de Datanálisis destaca que la semana pasada no hubo ningún producto en el rango de escasez grave (más de 40%).
"Once productos se ubicaran en la zona de escasez significativa, mientras cinco de los bienes presentan escasez baja. Entre tanto, sólo el atún en aceite vegetal registró un abastecimiento normal".
En escasez significativa (entre 11% y 40%) están: azúcar, leche en polvo, margarina, harina de maíz, café, mayonesa, queso blanco duro, pollo, carne de res, aceite vegetal y de maíz.
"La escasez disminuyó en nueve de los productos", destacando la mejoría de la harina de maíz en los anaqueles.