El CNE aprobó en el directorio del miércoles el uso de la tarjeta unitaria consignada por la MUD en noviembre pasado y que representará a algunos partidos de la oposición en el boletín electoral.
Fuentes que pidieron no ser identificadas agregaron que el símbolo recibirá el nombre de Tarjeta de la Unidad y contendrá el logotipo de la MUD.
"Estamos esperando las especificaciones del CNE. Los partidos acordamos no llamarla ni unitaria ni única; pero es importante informar que ya contamos con el signo que nos representará. Hasta ahora somos 12 partidos que nos sumaremos a la iniciativa".
Otro dirigente de la coalición indicó que los partidos pueden realizar modificaciones al contenido gráfico, en caso de ser necesario: "Los partidos todavía tenemos chance de hacer cambios si lo consideramos apropiado. Desde la Mesa de la Unidad estamos complacidos por la aprobación de la tarjeta que utilizaremos para postular al candidato unitario".
El secretario adjunto de la MUD, Marino González, aclaró que para cumplir con los mecanismos de presentación de la tarjeta ante el Poder Electoral se constituyó una tolda de tipo nominal llamada MUD.
"El 29 de julio del año pasado la MUD informó al país sobre la aprobación de una tarjeta que aparecería en el boletín y que los partidos que quisieran; podrían adherirse o ir sus símbolos. Luego de esta decisión se iniciaron los trámites para remitirla al CNE y que el organismo decidiera si autorizaba su uso o no".
González negó que puedan producirse fusiones entre las toldas opositoras por la formación del partido MUD y refirió que fue constituido para atender la coyuntura electoral.
"Las organizaciones políticas no van a desaparecer, lo que viene en los próximos días es que cada tolda decida si se sumará a la Tarjeta de la Unidad o si presentarán las suyas".
Rendición de cuentas. Los representantes de finanzas de los partidos participaron en el Taller de Información Electoral organizado por el CNE. Cada delegado recibió una instrucción para declarar los gastos que arrojará la campaña. La información debe ser registrada en la página del organismo www.cne.gob.ve y a final de mes se debe consignar un informe con las facturas ante el ente comicial.
Vicente Bello, miembro de la Comisión de enlace entre la MUD y el CNE, recordó que la rendición de cuentas se realiza desde septiembre de 2010.
"Antes de iniciar la campaña y durante todo el lapso de promoción de candidaturas se debe actualizar la información de forma permanente. La información de libros contables se carga en el sistema", explicó.
Detalló que el lunes vence el lapso previsto en el cronograma electoral para los partidos que van a cambiar sus símbolos o colores, y el plazo para la designación de autorizados a postular candidaturas presidenciales.
Hasta el 29 de mayo se recibirán las pruebas que fundamentan las distintas denuncias por irregularidades en el RE; posteriormente, la Comisión de Registro Civil y Electoral elevará un informe ante la directiva del CNE. El 25 de junio se presentará la data definitiva que se utilizará en el proceso del 7 de octubre.
Del 1º al 11 de junio es el lapso establecido en el cronograma para las postulaciones de los aspirantes presidenciales.
Los candidatos por iniciativa propia deben sustentar su opción con las firmas de 5% del RE vigente a la fecha, por lo que cada aspirante tendría que entregar 950.000 rúbricas aproximadamente.