Los chilenos rindieron homenaje al expresidente socialista Salvador Allende y a las miles de víctimas del golpe militar que encabezó el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), con una impresionante marcha en esta capital.
Tras una larga y pacífica peregrinación que partió de la Plaza de los Héroes, enclavada en la Alameda capitalina, los manifestantes llegaron hasta las puertas del Cementerio General para depositar flores y sobre todo los tradicionales claveles rojos en el Memorial en honor a los detenidos desaparecidos y ejecutados.
Encabezaron la masiva manifestación dirigentes de las agrupaciones defensoras de los derechos humanos, como Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; y líderes de la izquierda chilena.
También representantes del estudiantado y del magisterio chileno, identificados como referentes del movimiento social antineoliberal que aboga por cambios estructurales profundos en el modelo educacional chileno.
Banderas multicolores con las imágenes impresas de Salvador Allende y Víctor Jara, asesinado por la dictadura, eran portadas por personas de todas las edades, mayoritariamente por jóvenes que coreaban consignas patrióticas, informó Prensa Latina.
"Allende presente en las luchas del pueblo, hoy y siempre", "Estamos abriendo las grandes Alamedas" "La educación chilena no se vende","Nueva Constitución para Chile", decían los mensajes de la ciudadanía que junto a las fotos de los asesinados o desaparecidos durante el pinochetismo signaron el carácter de la demostración.
larepublica.pe