En conversación con Angélica María Pérez, farmacéutica, practitioner en Programación Neurolingüística (PNL), psicoterapeuta en musicoterapia, terapeuta corporal sistémica y consteladora familiar, se conoció que la salud espiritual y física, el control y manejo de las comunicaciones para mejorar las relaciones, el camino hacia el logro de sueños, metas y objetivos es posible, y existen herramientas para ello.
¿De qué se tratan estas herramientas?
– Todas estas herramientas son de acompañamiento. La salud no es sólo física, con estas técnicas se puede lograr una salud integral. Cómo nos sentimos emocionalmente también tiene que ver con nuestra salud.
Angélica combina sus conocimientos en farmacia con técnicas para guiar a los demás a comprender lo que pasa en sus vidas, poner en sus manos las herramientas para ver la vida de otra manera.
La Programación Neurolingüística (PNL), maneja dos ramas. La primera es la de la comunicación. Aplicando PNL aprendemos a comunicarnos mejor, hablar y escuchar para lograr mejores relaciones interpersonales. “Si manejo mejor mis comunicaciones, si entiendo lo que me quieren comunicar eso mejora las relaciones”.
La segunda rama es la orientación hacia los logros, sueños y objetivos. “Tenemos creencia s que nos atan y no nos dejan lograr objetivos”. Esta técnica ayuda a visualizar esas conductas, creencias y todo lo que pueda estar impidiendo que se logre algo. Orienta hacia el reconocimiento de las debilidades y talentos para alcanzar lo que se quiere en la vida. “Desde lo más sencillo hasta lo más profundo”.
PNL se aprende en charlas y en consultas individuales. Es útil para todos, profesionales o no, el único requisito es ser mayor de 18 años.
La musicoterapia se puede utilizar desde la prevención de los problemas y dificultades. “No necesito tener algún conflicto, problema o enfermedad para utilizarla”. Es una terapia con música y sonidos que tiene como fundamento que esos sonidos llegan al organismo a través del cuerpo.
Las melodías utilizadas en la musicoterapia, sirven para sincronizar las funciones fisiológicas del organismo. Ayudan a mantener en armonía el cuerpo y así permanecer sanos. Además, se utiliza para mejorar el aprendizaje y la memoria.
En la musicoterapia se utilizan generalmente melodías instrumentales, dependiendo de la necesidad del paciente. “Se busca la identidad de cada persona para orientarlos a escuchar la música que puede mejorar la condición que tiene”.
En relación con la terapia sistémica, “Uno de sus fundamentos es que todo pertenece, lo que nos gusta y lo que no. Estamos inmersos en un sistema familiar, en el trabajo, y todo lo que no nos gusta y excluimos es lo que realmente más hacemos, o nuestros hijos o nietos, hasta siete generaciones más abajo. Todo lo que haga yo ahorita va a repercutir en generaciones futuras”.
Angélica señala que si se está bien emocionalmente, se puede estar bien físicamente, por lo que las emociones negativas indican que algo hay que cambiar. Asegura que los problemas y las enfermedades siempre estarán, pero con estas terapias se pueden controlar y evitar que se conviertan en frustraciones.
La terapia corporal sistémica es un masaje individual con quiropráctica. “Un masaje muy profundo que llega a una parte en el músculo en la que se guardan muchas memorias de nuestra historia de vida, la de nuestros padres y abuelos”. Esta “psicoterapia corporal” ayuda a que la persona recuerde y sea consciente de situaciones que le sucedieron en su vida y como afectó o está afectando actualmente.
“Esos toques ayudan a recordar y a transformar ese negativo en positivo”. Los recuerdos se manifiestan en imágenes, sensaciones o sentimientos. Hay muy poca interacción con el terapeuta. Ella asegura que la terapia termina de una manera positiva al ser una terapia “liberadora”. Esta terapia corporal sistémica dura dos horas.
Además de lo anterior, existen las constelaciones familiares, que se basa en la transmisión de conflictos, preocupaciones y comportamientos familiares de generación en generación. Con esta técnica se detectan problemas actuales y se enseña a manejarlos.
Puede realizarse de forma individual o en charlas. “Todos los meses realizamos charlas para orientar”.
Todas estas técnicas, como lo define Angélica, forman parte de una nueva forma de vivir. “Tener conciencia no es nada fácil”, agrega explicando que lo que se hace en estos momentos repercute en las próximas generaciones.
“Cuando empiezas con todo esto, empiezas a ver la vida de otra manera”.
Si quieres adentrarte en este mundo, puedes asistir a consulta los días martes, jueves y viernes en la mañana, en la Avenida Principal de Lechería, edificio El Timón, piso 3, consultorio 7. Las consultas tienen un costo de Bs. 300,00.
También puedes asistir a las próximas charlas los días 10, 12 y 17 de abril en la Fundación Sigalia, ubicada en la calle Los Apamates, quinta Mi Remanso, detrás del C.C. Mar Pacífico, Lechería.
Para mayor información puedes comunicarte con los teléfonos: 0414-3434641 ó 0281-2871551; seguirlos en Twitter: @AMPsicoterapia ; o a través de los correos electrónicos: [email protected] / [email protected]