Con una inversión de 5 millones 400 mil bolívares, el gobierno de José Gregorio Briceño está dejando completamente nuevo el Centro de Educación Inicial (CEI) “Carmen Leonett de Call”, ubicado en la urbanización Armando Sánchez Bueno en Aragua de Maturín, municipio Piar, beneficiando así a 80 niños que viven en esta localidad.
Los trabajos de este preescolar, el cual pertenece a la Fundación Regional El Niño Simón, presidida por la primera dama del estado Madeleine Torrealba de Briceño, es el plantel número 36 que ha sido completamente reacondicionado por el Gobierno regional, otorgándole a niños y niñas que cursan educación inicial, espacios más amplios y cómodos.
La obra tiene un avance de 90 por ciento y está siendo ejecutada por la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación.
El secretario de este organismo, Jaime González estuvo de visita en el preescolar para constatar los trabajos y señaló que esta institución educativa, fundada hace más de 20 años, debe su nombre a la esposa del ex gobernador Guillermo Call. Sin embargo, nunca recibió atención por parte de su gobierno, lo que produjo el total deterioro de sus instalaciones, convirtiéndose en un peligro para los niños que a diario asistían a este preescolar.
Explicó que debido al mal estado en que se encontraba, se tuvo que demoler casi toda la infraestructura y construir nuevamente; ahora cuenta con tres aulas más grandes, comedor cocina, áreas administrativas, dos salas sanitarias para niños y niñas, ventanas corredizas con marcos de aluminio, puertas metálicas con visor para los salones y de madera para las oficinas, cerca perimetral, parque infantil y un tanque subterráneo, con capacidad para 5 mil 440 litros que serán distribuidos bajo el sistema hidroneumático.
Indicó que los espacios fueron adecuados a los requerimientos actuales de la educación inicial, pues tienen materiales de primera, lo que incluye la colocación de techo plycem con revestimiento de tejas criollas, pisos de granito y caico, caminerías e instalación del sistema de electricidad totalmente nuevo, incluyendo lámparas. Así como la instalación de siete aires acondicionados de cinco toneladas cada uno para todos los espacios.
“El gobernador Briceño, desde que tomó las riendas del estado inició la rehabilitación y adecuación de todos los planteles educativos que pertenecen a la Fundación del Niño, y este es el único centro de educación Inicial que faltaba por mejorar”, dijo.
Infraestructura de primera
Para los habitantes de la urbanización Armando Sánchez Bueno, el Centro de Educación Inicial “Carmen Leonett de Call”, quedó convertido en uno de los preescolares más modernos del estado.
“Ahora los niños cuentan con áreas remodeladas y totalmente nuevas, donde van a estar más cómodos. Tienen hasta parque infantil, no como la infraestructura anterior, la cual se estaba cayendo por el mal estado en que se encontraba”, dijo Griselia de Leonett, quien tiene más de 30 años viviendo en el sector.
Leonett apuntó que ahora los pequeños podrán tener un mejor aprendizaje, ya que cuentan con aires acondicionados y las áreas están adecuadas para recibir sus estudios.
“Le damos las gracias al gobernador Briceño por tenderle la mano a esta población con el mejoramiento de este plantel educativo ya convertido en un tremendo preescolar con materiales de primera”, destacó.
[Fuente: Gobernación Bolivariana de Monagas Dirección de Comunicaciones]