El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), suministra tratamiento gratuito a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), englobados en el diagnóstico los términos de bronquitis crónica, enfisema y el asma crónica no reversible, las cuales tienen la misma estrategia de tratamiento.
Así lo informó Mercedes España, coordinadora del Programa Nacional de Salud Respiratoria de este despacho, quien señaló que en los Anuarios de Mortalidad del MPPS registran a la EPOC como una bronquitis crónica (que mayormente se produce por el consumo del tabaco) y un enfisema (agrandamiento permanente de los espacios aéreos dístales a los bronquiolos respiratorios)
Mencionó que entre los síntomas de la enfermedad se encuentran: cansancio progresivo, tos crónica con secreción y dificultad respiratoria. A medida que la enfermedad empeora, se hacen muy difíciles actividades cotidianas como subir pocos escalones, subir una maleta, caminar trayectos cortos, entre otros, agregó.
España subrayó que se ha demostrado que el desarrollo del EPOC se retrasa, a través del consumo de una dieta rica en vegetales, que contengan oligoelementos y antioxidantes, es decir, una alimentación balanceada. También, se debe evitar el hábito del tabaco.
Diagnóstico y tratamiento
La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.
La EPOC no se cura, pero hay varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.
OMS: una visión internacional
De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC es la enfermedad respiratoria más frecuente y existen 600 millones de personas en el mundo que padecen esta patología.
El organismo multilateral precisó que la afección no se diagnostica hasta que el paciente refiere disnea o presenta una exacerbación, en consecuencia, la EPOC es sub-diagnosticada y probablemente muchas de estas cifras estén subestimadas. Es necesario mejorar el diagnóstico y la terapéutica para enfrentar esta devastadora enfermedad.
Aproximadamente 90% de las muertes por EPOC se producen en los países de bajos y medianos ingresos, donde no siempre se ponen en práctica o son accesibles las estrategias eficaces de prevención y control.
Actividades de prevención y control de enfermedades crónicas
Para prevenir y lograr el control de la EPOC y otras enfermedades crónicas, la OMS tiene como objetivos centrales: aumentar la sensibilización acerca de la epidemia mundial de enfermedades crónicas; crear ambientes más saludables, sobre todo para las poblaciones pobres y desfavorecidas; reducir los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, tales como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la inactividad física; prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables relacionadas con las principales enfermedades crónicas.
[Fuente: Prensa MPPS]