“Desde Primero Justicia seguimos enfatizando lo perjudicial del modelo económico implantado por este Gobierno en su obsesión egoísta por ser dueño de todo y controlar absolutamente todo, que ahora se intensifica con la Ley de Costos y Precios. Modelo económico fracasado que en nombre de una supuesta “soberanía alimentaria” lo que está logrando es acabar con la producción nacional,” así lo aseguró Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional.
En este sentido, Borges mencionó las cifras de CAVIDEA que reflejan que las importaciones de alimentos aumentaron de unos 2,4 millardos de dólares en el 2003, hasta unos 13 millardos de dólares en 2010. Lo que significa que se han multiplicado por más de 5 veces en estos últimos años. Esto ha traído como consecuencia un deterioro significativo de la producción nacional. Recordó que para este año el Gobierno anunció la importación de unas 5 millones de toneladas de alimentos a través de las redes oficiales, casi duplicando la importación del año pasado.
Destacó, que en su Memoria y Cuenta el Presidente afirmó que la superficie sembrada de arroz creció 6% y se habían producido 845.254 toneladas. Sin embargo, aseguró que según cifras del ministerio de agricultura y tierras la producción nacional de arroz cayó ‑30% en los últimos tres años. “Pasamos de producir 1.200.000 toneladas a 845.254 toneladas. Hoy el rendimiento de producción por hectárea ha disminuido en más de 55%”
De igual forma, hizo énfasis en el caso del maíz para las arepas, aseguró que en los últimos 3 años la caída de la producción nacional ha sido de ‑24%, la superficie cosechada se redujo en ‑8% y el rendimiento de producción por hectárea disminuyó ‑37%. En un rubro que históricamente era autosuficiente. Insistió en que el Gobierno se ha visto obligado a importar, pues el consumo actual de maíz en Venezuela es 4,2 millones de toneladas, en el 2011 la producción nacional fue de apenas 2,6 millones de toneladas. Lo que significa que existe casi un 40% de déficit que tendrá que ser importado.
“Este ha sido el resultado nefasto de la obsesión expropiadora del Gobierno que se llena la boca por haber confiscado unos 2.340 fundos en 23 Estados, con una superficie total de unas 3,7 millones de hectáreas, lo cual equivale al tamaño de los Estados Lara, Portuguesa y la mitad de Carabobo. Se han producido 9 cambios de Ministro de Agricultura y Tierras, incluso ahora repite en el cargo el Vice‑Presidente, y los resultados siguen siendo los mismos, la supuesta “soberanía alimentaria” sólo ha sido un “cuento” más del Presidente”
El coordinador nacional de Primero Justicia, aseveró que en los últimos años la radicalización del” supuesto modelo socialista” sólo ha significado cada vez menos producción en el país. “Y la pregunta que siempre nos hacemos: esto ha traído algún beneficio a los venezolanos? La respuesta es un rotundo NO. Luego de tantas expropiaciones, controles y el insólito aumento de las importaciones, no se ha registrado ninguna mejoría en términos de calidad, variedad de productos, inflación o escasez. El Pueblo está muy claro que ha sido todo lo contrario, de acuerdo a cifras oficiales del Banco Central de Venezuela hasta enero pasado, durante este Gobierno los precios de los alimentos se han multiplicado por 22, y la escasez alcanzó 16,2%, nivel máximo desde mayo de 2008”
Por último, Borges reiteró el llamado nacional a la participación el próximo 7-O “Por eso insistimos que hay un camino mejor, con un Estado fuerte que haga cumplir estrictamente reglas claras, pero que no pretenda adueñarse de todo y controlar todo. Que promueva la producción nacional en lugar de acabar con ella, que apoye la iniciativa privada en lugar de atacarla permanentemente, que impulse en vez de imponer su voluntad. Esa es la Venezuela que merecemos, donde podamos tener una Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros para apoyar a nuestros productores. Y eso será una realidad en pocos meses cuando a través del voto todos juntos con Henrique Capriles Radonski logremos el cambio que tanto esperamos los venezolanos”
[Fuente: Prensa Primero Justicia]