Una potente tormenta magnética azotó la Tierra desde el 31 de agosto. Este hecho ha sorprendido a los especialistas.
Por segunda vez en 2019 se ha registrado una tormenta magnética de semejante potencia en toda la Tierra, informaron los científicos del laboratorio de astronomía de rayos X del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia Lébedev.
Las tormentas magnéticas ocurren habitualmente, pero no en magnitudes tan grandes como la última.
La tormenta magnética empezó ya el 31 de agosto y durará hasta el 3 de septiembre. Los científicos hablan de brotes: se trata de dos puntos en una escala del 1 al 5. La última vez que se registró una tormenta más grave en los últimos 8 meses fue en mayo de 2019. Entonces alcanzó el nivel 3 de 5.
El fenómeno está relacionado con la aproximación a la Tierra de una corriente rápida de viento solar. Sin embargo, resultó ser una sorpresa el comienzo prematuro de la tormenta, así como su fortaleza: el pronóstico era que tendría el primer nivel mínimo habitual para este año.
Durante esos días, los médicos aconsejan prestar más atención a la salud y descansar más, dado que las tormentas magnéticas pueden provocar:
dolores de cabeza
insomnio
irregularidades en el sistema cardiovascular
el agravamiento de enfermedades crónicas, etc.
Por el momento se cree que la tormenta ha sido de primer nivel inferior, pero lo que realmente sucederá quedará completamente claro solo dentro de cuatro semanas, concluye el informe.