Un nuevo estudio publicado por PLoS ONE ha determinado que los hombres con la voz más grave producen menos espermatozoides que sus pares que la tienen más aguda. La investigación fue dirigida por el biólogo evolutivo Leigh Simmons de la Universidad de Australia Occidental y analizó a 54 hombres, entre 18 y 32 años, y a 30 mujeres de una universidad local, todos hererosexuales.
En primer lugar se grabaron las voces de todos los hombres. Luego, las mujeres escogieron las que le parecían más atractivas. El resultado, como era de esperar, fue que las féminas se inclinaron por los “machos” con voces más profundas.
Luego, a cada participante se le solicitó una muestra de semen en el laboratorio, la cual fue introducida en un sistema de análisis de esperma, que calificó la capacidad del mismo para nadar hacia el óvulo tras la eyaculación. También contaron el número de espermatozoides.
Los resultados del análisis, según publica ABC.es, demostraron que los hombres con voces más profundas producían eyaculaciones con menos espermatozoides que sus compañeros con voces agudas.
La investigación sugiere, de esta manera, que la relación entre los timbres profundas y una disminución de esperma puede ser una compensación evolutiva. Es decir, la voz profunda, que tiende a ser asociada con el éxito y el dominio, compensa un bajo conteo de esperma. Mientras que la testosterona juega un papel importante en la creación de espermatozoides, el exceso puede afectar la producción de esperma.
Vale aclarar que todos los recuentos de espermatozoides medidos en el estudio se encontraban dentro de parámetros saludables.