El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva anunció su deseo de volver a postularse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las próximas elecciones presidenciales del país, previstas para 2018. EFE.
«Quiero decir bien alto: tendré 72 años y el tesón de alguien de 30 para ser candidato a la Presidencia de la República«, afirmó Lula durante la fiesta del 36° aniversario de su partido, celebrada en Río de Janeiro.
Al realizar este anuncio, Lula recibió una cerrada ovación por parte de los cientos de afiliados al partido presentes en el evento.
El PT fue fundado en un colegio de Sao Paulo el 10 de febrero de 1980, en plena dictadura militar, por un grupo de intelectuales, obreros y militantes de izquierda entre quienes destacaba Lula, entonces un aguerrido dirigente sindical en Sao Bernardo do Campo, el cinturón industrial de esa ciudad.
Más allá de la fiesta de aniversario, el acto del PT se convirtió en una auténtica muestra de apoyo al ex mandatario, que actualmente atraviesa por un momento delicado debido a diversas acusaciones de corrupción que pesan sobre él.
En estos momentos Lula se enfrenta a dos investigaciones por supuesta ocultación de patrimonio, si bien sus abogados solicitaron a la Corte Suprema del país la suspensión de ambas.
Las indagaciones buscan esclarecer si el ex presidente es propietario de un departamento y de una casa de campo, ambas en el estado de Sao Paulo, y que fueron reformadas por constructoras salpicadas por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petobras.