Las cálidas temperaturas de Florida, donde los casos de zika aumentaron hoy a catorce, y su condición de puerta de las Américas hacen del estado ideal para la propagación del virus, según el experto en enfermedades infecciosas Kenneth Ratzan.
«El clima cálido y los mosquitos de Florida presentan un escenario ideal para que el virus del zika se propague», expresó Ratzan al portal de noticias de internet WND.
Aunque hasta el momento no se ha presentado ningún caso autóctono en el estado, estos aumentaron hoy a 14, en siete condados, según informó el secretario de Salud estatal, John Armstrong, quien aclaró que ninguno es en mujeres embarazadas.
Sin embargo, Ratzan advirtió que esa situación puede cambiar para mediados del año.
«Debido a que el sur de Florida es un punto de entrada para muchos viajeros de América Latina, el sur de Florida, en particular, podría ver casos de transmisión local del virus para el verano», aseguró a WND Ratzan, quien es jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Mount Sinai, en Miami Beach.
Los casos de zika en Florida, donde fue decretada el miércoles pasado la emergencia sanitaria pública en las primeras regiones afectadas, se presentan en los condados de Miami-Dade, Broward, Lee, Santa Rosa, Osceola, St, Johns y Hillsborough.
El virus del zika, que afecta ya a una veintena de países de las Américas, se transmite por la picadura de un mosquito del género «Aedes aegypti», presente en Florida, el mismo que contagia el chikunguña y el dengue.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendaron hoy a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva el uso de preservativo para reducir el riesgo de contagio por el virus del zika.
Las autoridades sanitarias anunciaron esta decisión después de confirmar la transmisión sexual del virus a través de análisis de laboratorio.
Los CDC analizan también la posibilidad de que el virus se transmita a través de la sangre o la saliva, aunque por ahora no han emitido ninguna recomendación al respecto.
Hasta ahora se han registrado 50 casos de zika de contagio externo en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Dallas (Texas), de acuerdo con cifras de los CDC.
Antes de Estados Unidos, el virus ha sido detectado ya en países como Colombia, El Salvador, Brasil, Barbados, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Martinica, México, Paraguay, San Martín, Surinam y Venezuela. EFE.