Aunque esta verdura ha sido utilizada durante años en la gastronomía, también ha tenido importantes reconocimientos medicinales por su alto valor nutricional y la gran cantidad de beneficios que le aporta a la salud. Existen muchas razones para considerar al pepino como un alimento imprescindible en la dieta. ¿Sabes por qué son tan saludables?
Los pepinos son una hortaliza muy popular en todo el mundo, perteneciente a la misma familia que la sandía (la familia Cucurbitacae).
Un 90-95% del pepino está compuesto por agua, lo que indica que es de un aporte calórico muy bajo; además, este también también nos brinda pequeñas cantidades de vitamina K, vitaminas B, cobre, potasio, vitamina C y manganeso, que contribuyen a mejorar la salud y evitar los problemas por deficiencias de nutrientes que son tan comunes debido a las dietas poco saludables.
Protegen el cerebro
Los pepinos contienen fisetina, un flavonol antiinflamatorio que podría tener un papel muy importante en cuanto a la salud cerebral.
Gracias a este componente, el pepino se considera como una hortaliza ideal para mejorar la memoria y proteger las células nerviosas del deterioro relacionado con la edad.
Reducen el riesgo de cáncer
Aunque la mayor parte del pepino está compuesta de agua, la otra parte es rica en antioxidantes como los polifenoles, que se han relacionado con la reducción del cáncer de mama, útero, ovario y próstata.
Además, también se ha descubierto que su contenido de fitonutrientes llamados cucurbitacinas, tienen una acción anticancerígena muy importante, según indica la George Mateljan Foundation.
Combaten la inflamación
El alto contenido de agua del pepino contribuye a combatir la retención de líquidos, que es una de las causas principales de inflamación del cuerpo.
En estudios realizados con animales se determinó que el extracto de los pepinos podría reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo, ya que es capaz de frenar la actividad de las enzimas inflamatorias.
Ricos en antioxidantes
Contienen importantes antioxidantes entre los que se incluye la vitamina C y los beta-carotenos que cumplen un papel muy importante en el aumento de la respuesta inmunológica del cuerpo.
También tienen una importante concentración de flavonoides antioxidantes, como la quercetina, luteolina y kaempferol que podrían tener un importante papel en la prevención de enfermedades crónicas, incluyendo las del sistema cardiovascular.
Refrescan el aliento
El mal aliento casi siempre está provocado por las bacterias que se acumulan en los dientes y encías, y el pepino podría ayudar a combatirlas para eliminar el mal olor.
De acuerdo con los principios de la medicina ayurveda, el consumo de pepino puede contribuir a liberar el exceso de calor en el estómago, que también es una causa principal del mal aliento.
Combaten el estrés
Consumir pepinos podría combatir los efectos negativos del estrés gracias a su alto contenido de vitamina B, incluyendo la vitamina B1, vitamina B5 y vitamina B7 (biotina).
Las vitaminas del complejo B son conocidas por disminuir la ansiedad y los efectos físicos y emocionales que provoca el estrés.
Mejoran la salud digestiva
Esta hortaliza contiene grandes cantidades de los dos compuestos que se requieren para tener una buena digestión: agua y fibra.
Comer pepino puede ayudar a combatir el reflujo ácido, el estreñimiento y todos los problemas asociados con el tracto digestivo.
Ayudan a mantener un peso saludable
Las personas que quieren bajar de peso pueden considerar a los pepinos como un apoyo perfecto para la dieta. Este ingrediente combinado con un plan de alimentación saludable puede contribuir a bajar de peso más fácil gracias a su alto contenido de agua y nutrientes.
Su bajo contenido de calorías y alto contenido de agua y fibra hacen que sea un alimento saciante, ideal para controlar la ansiedad por la comida.
Por si fuera poco, ayuda a depurar el organismo y regular la digestión para eliminar los desechos que se acumulan en el cuerpo y que impiden que este pueda quemar grasa.
Mejoran la salud cardiaca
Al aportar una cantidad significativa de potasio, los pepinos contribuyen a reducir la presión arterial alta, que es uno de los problemas cardiovasculares más comunes en la actualidad.
Para que cada uno de los órganos trabaje de forma óptima es necesario un equilibrio de potasio dentro y fuera de las células.
El potasio es un electrolito necesario para el cuerpo, ya que interactúa con el sodio para controlar la transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular y función cardíaca.
Fuente: [mejorconsalud.com]