El nuevo director de la agencia británica de espionaje GCHQ dijo que las empresas estadounidenses de tecnología se han convertido en «las redes de mando y control favoritas de los terroristas» y deben hacer más para ayudar a las agencias de seguridad.
Robert Hannigan dijo que el Estado Islámico, más que cualquier otro grupo antes, está empleando la tecnología móvil y medios sociales como Twitter , Facebook y WhatsApp para extender su mensaje mientras se esconde detrás de unas complejas herramientas de encriptado, lo que supone un gran desafío para las agencias de seguridad.
«GCHQ y su agencia hermana, el MI5 y el Servicio Secreto de Inteligencia, no puede atajar esos desafíos a gran escala sin un mayor apoyo del sector privado, en el que están las mayores empresas de tecnología de Estados Unidos que dominan la red», escribió en un artículo para el Financial Times. (http://on.ft.com/10ONKrc)
Los defensores de la privacidad y algunos diputados británicos han acusado a la GCHQ de una amplia vigilancia ilegal de las comunicaciones electrónicas después de que el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden filtrase documentos el año pasado que desvelaban detalles sobre sus actividades y las de la agencia estadounidense NSA.
Hannigan, dijo que la GCHQ necesitaba mostrar que era responsable por los datos que usa, pero añadió que la privacidad «nunca ha sido un derecho absoluto».
«Entiendo por qué (las tecnológicas) tienen una relación difícil con los gobiernos. Ellas aspiran a ser vehículos neutrales de datos y situarse al margen o por encima de la política», dijo.
«(Pero) por mucho que les disguste, se han convertido en las redes de mando y control preferidas de los terroristas y delincuentes, que ven sus servicios como transformadores al igual que el resto de nosotros», dijo.
Representantes de Facebook y WhatsApp no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Twitter rechazó realizar comentarios.
Fuente [Eleconomista.es]