Los venezolanos necesitan 5,7 salarios mínimos para cubrir el coste de artículos y servicios de la cesta de la compra básica. Esta incluye la llamada «canasta alimentaria», para la que se requieren 3,2 salarios mínimos, según informó este martes el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas). Además de la alimentación, la llamada «canasta básica» incluye suministros como la electricidad, el gasto en alquiler, educación o transporte, informa Efe.
«Esto demuestra que la inflación está descontrolada y que el Gobierno tendrá que ver cómo afrontar esto, porque no puede seguir echándole la culpa al imperio» estadounidense, declaró Óscar Mesa, director de Cendas, a la emisora privada caraqueña Unión Radio.
Cendas es un órgano no gubernamental que estudia, elabora y publica asuntos que «impactan al mundo sociolaboral y específicamente a la calidad de vida y condiciones de trabajo», según su página web.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, incrementó un 30 por ciento el salario mínimo el pasado mayo, con lo que se situó en 4.251,78 bolívares. Sumado a otros beneficios, el sueldo mínimo es de 5.602,78 bolívares, lo que equivale a unos 112 dólares (88 euros), al cambio oficial denominado Sicad II de unos 50 bolívares por dólar y a 889,30 dólares si se aplica el cambio también oficial de 6,30 bolívares.
Sin embargo, los precios al consumidor final son fijados a partir de la cotización de unos 100 bolívares por dólar del mercado paralelo, lo que disminuye el salario mínimo al equivalente a unos 42 dólares (33 euros), en una práctica especulativa combatida por el Gobierno de Maduro.
El director del Cendas añadió que las cifras oficiales del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que un 60 por ciento de los trabajadores del sector de la economía formal venezolana gana el salario mínimo. «Es decir, casi 8 millones de personas no pueden adquirir la canasta básica que cuesta 24.541,63 bolívares, exactamente5,77 salarios mínimos», aseveró Óscar Mesa.
Inflación por las nubes
Maduro incrementó en mayo en un 30 por ciento el salario mínimo, lo que entonces supuso una subida anual del 43 por ciento con la suma de un alza previa que decretó en enero, para compensar parcialmente la inflación de 2013, que fue del 56,2 por ciento según el Banco Central de Venezuela (emisor).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento adicional del 63,4 por ciento, según la última tasa interanual revelada por el emisor, correspondiente al período agosto 2013-agosto 2014.
Fuente [Abc.es]