El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chan-Ocha, anunció en una rueda de prensa en Bangkok que mediará en las crisis política que consume el país y que obligará a las partes enfrentadas a sentarse a negociar una salida.
«Vamos a tratar de que los manifestantes de ambos lados se sienten a negociar», indicó el militar, quien esta madrugada declaró la ley marcial en todo el país, en una transmisión del canal de televisión PBS.
Los bandos enfrentados son el progubernamental, afín al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, y los antigubernamentales, liderados por Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro con el Partido Demócrata entre 2008 y 2009.
«No hemos usado la ley marcial con toda su capacidad (…) Necesitamos actuar de manera pacífica y lo más rápido posible, es por ello que solicitamos su ayuda (de la prensa)», manifestó Prayuth.
«Por favor, no sean tendenciosos, es por eso que hemos ordenado a varios canales que paren (la emisión) temporalmente», explicó el jefe del Ejército.
Los militares han censurado la emisión de diez canales de televisión que, según ellos, están vinculados a los antigubernamentales y progubernamentales.
La censura durará «tanto como sea necesario», detalló el general tailandés.
Prayuth eludió hablar de las elecciones que uno de los bandos organiza para el 20 de julio próximo, así como de toque de queda o de ofrecer más detalles sobre lo que ocurrirá a partir de ahora en Tailandia.
[Fuente: EFE]