En aras de apoyar la inclusión, la igualdad de derechos y la no discriminación sexista, el Movimiento Proinclusión de Voluntad Popular, liderado por Tamara Adrián, respaldó, junto a 47 organizaciones independientes encabezadas por Venezuela Igualitaria, la entrega del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario ante la Asamblea Nacional.
Adrián integró parte de la comisión que, bajo la consigna “Amar debe ser legal”, entregó a los diputados Stalin González, Tania Díaz y Carlos Sierra, las más de 20 mil firmas, de los ciudadanos comprometidos con el derecho a la igualdad de la comunidad LGBTI, recogidas a nivel nacional.
La líder progresista aseguró que en el país urge la reivindicación de los derechos de los homosexuales, tal como lo han hecho otras naciones latinoamericanas como Colombia, Brasil y Argentina que reconocieron legalmente la unión civil.
“Creemos que es el momento que Venezuela entre en el siglo XXI. Exigimos la reforma del Código Civil y que se adecúe a las necesidades actuales; pedimos que se sustituyan los términos ‘hombre y mujer’ por ‘personas’ en el artículo 44. Con esta modificación ampliaremos el derecho a conformar familia, defenderemos los beneficios laborales de parejas homosexuales, el derecho a acceder créditos en conjunto y el resto de los beneficios que tienen las parejas heterosexuales”, resumió.
Edgar Baptista, coordinador político del Movimiento Proinclusión de la tolda naranja, informó que para el año 2010 en Venezuela habían más de 6 mil parejas del mismo sexo que vivían juntas, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, sin tomar en cuenta aquellas quienes no quisieron ofrecer información abiertamente ante el censo. En ese sentido, repudió que en 2013 no le sean reconocidos los derechos a más de 12 mil homosexuales; subrayó que estas personas no son amparadas por la ley pese a que votan y pagan impuestos como un ciudadano común.
Baptista saludó el esfuerzo en conjunto realizado por las organizaciones no gubernamentales, así como el acople que lograron tener diversas tendencias políticas del país en la lucha para lograr el objetivo común.
“Nos resulta retrógrado que los asambleístas nieguen esta petición, los cambios sociales son indetenibles y a pesar de la actitud homofóbica que han adoptado ciertos parlamentarios, creemos que como venezolanos estos mismos diputados tienen un compromiso con la igualdad, independientemente del color político. Entender y aceptar eso nos va a permitir avanzar y lograr ser una sociedad actualizada”, fustigó.
Finalmente representantes del Movimiento Proinclusión, acompañado por dirigentes estudiantiles y activistas de Voluntad Popular, quienes también respaldaron esta concentración a las afueras del Hemiciclo venezolano, acotaron que para lograr una Venezuela de Paz, Bienestar y Progreso es necesario que “Todos los Derechos sean Para Todas las Personas”; premisa principal de la única organización política que estuvo presente en el lugar y que respalda abiertamente la solicitud.
[Fuente: Prensa Voluntad Popular]