El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón considera que España sufre una «esclerosis múltiple de los derechos humanos» y que desde fuera hay una percepción «muy negativa» del país y, en alusión a algunas de las leyes más recientes del Gobierno central, ha mantenido que «criminalizar la protesta es una barbaridad» y la ley del aborto, «un atraso que no se entiende».
«Incluso los planteamientos sobre el terrorismo empiezan a sorprender», ha dicho Garzón atribuyendo esta situación a la «falta de diálogo entre partidos y al alejamiento entre éstos y ciudadanos», según ha explicado en una entrevista en Canal Sur Televisión.
Preguntado por si considera que ETA dejará finalmente las armas ha dicho que cree que es algo que sí puede suceder y ha abogado por «dar pasos» para que «no aparezcan tics autoritarios» por parte de la banda terrorista ni otros «intransigentes» por el lado del Gobierno de España.
«Es el momento de dar el paso siempre con la protección de los derechos de las víctimas pero con una mirada claramente positiva hacia la finalización por el diálogo y por la normalización política porque cualquier opción política es válida si la violencia está fuera», ha añadido.
Con respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana ha insistido en que es «una regresión» y ha señalado que «a base de palos y sanciones por manifestarse para reclamar derechos no se consigue un mejor país sino que se asusta». «Ese susto en democracia no debe producirse», ha añadido.
Por último, el magistrado ha señalado que no aspira a ostentar una representación política parlamentaria pero ha indicado que sí prevé «emitir opiniones», como está haciendo en los últimos tiempos, para que «los ciudadanos seamos conscientes de lo que nos jugamos».
[Fuente: 20minutos.es]