Luis Ojeda es un tejedor de la comunidad de Punceres del estado Monagas que obtuvo el Premio Artextil 2011 en el renglón de la Innovación y búsqueda de nuevas formas a partir de materia prima y técnica tradicional, con una cesta elaborada en boldoncillo (tirite) y moriche que es “el árbol de la vida del pueblo Warao”. Este evento fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte, donde sus espacios expositivos permanecerán -hasta finales del 2011- con diversas muestras de textiles.
La pieza con la que participó el representante del estado Monagas, “Globo con tapa de campana”, obtuvo una destacada participación en la V edición de Artextil 2011, donde se evidencia una búsqueda de nuevas formas en la cestería -como una de las más antiguas disciplinas artesanales de los pueblos indígenas- practicadas a partir de tiras o fibras de origen vegetal como quehacer que precedió a la alfarería.
La cestería posee un carácter manual que aún no ha podido ser mecanizado, sobre este aspecto el destacado tejedor monagüense dijo que sus expectativas -luego de obtener el premio- es mantener “el compromiso de realizar más piezas de boldoncillos y moriche para mantener vivo este quehacer ancestral de mi estado natal”.
20 días le dedicó el trabajo de esta pieza, tiempo que abarcó la etapa de preparación del material y su tejido “este quehacer viene de familia y fue mi padre quien me enseñó a tejer desde los 7 años”, conocimientos que transmitió a sus hijos “aunque ellos se graduaron de profesionales, mantienen viva la tradición”.
Luis Ojeda considera que la manera de preservar los tradicionales tejidos en moriche y boldoncillo en la cestería tradicional monagüense “es incorporando el núcleo familiar, donde todos los miembros de una familia intervengan en esta actividad ancestral”.
Concluye que el nombre de esta región “Punceres” deriva de una voz latina que significa “que pertenece al mar”, y esta es la manera como asoma su sentir como tejedor, con sus manos expresa su pertenencia a esta geografía que nace en el macizo oriental, al norte de la población de Aragua de Maturín.