El economista Axel Kicillof fue designado ministro de Economía de Argentina, dijo el portavoz del Gobierno, que también cambiará al jefe del Banco Central del Ministerio de Agricultura.
Las modificaciones, según analistas, no apartarán del rumbo heterodoxo al debilitado Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que busca frenar una salida de capitales causada por la desconfianza inversora con un rígido y polémico control de cambios.
Juan Carlos Fábrega, quien estaba al frente del estatal Banco Nación, será nuevo presidente del Banco Central, reemplazando a la cuestionada Mercedes Marcó del Pont, mientras que Carlos Casamiquela quedará al frente del Ministerio de Agricultura en lugar de Norberto Yauhar.
Kicillof (que ocupaba el cargo de viceministro) ya era un hombre clave en las decisiones. Fue clave en la estatización de la petrolera YPF. Así que vamos a tener más de lo mismo, intervencionismo, con las consecuencias negativas que esto ha tenido», dijo el economista independiente José Luis Espert.
Kicillof fue el cerebro de la estatización en el 2012 de YPF, antes controlada por la española Repsol, y también defendió las restricciones a la compra de divisas que aplica el Gobierno para restringir una huida de capitales.
Las modificaciones en el gabinete se producen en un contexto de debilidad del Gobierno, que perdió las elecciones de medio término realizadas en octubre, que iniciaron un periodo de transición política ya que la presidenta Cristina Fernández no tiene derecho a una nueva reelección y deberá entregar el poder a un sucesor en el 2015.
Los cambios fueron anunciados en el mismo día en el que Fernández retomó sus actividades oficiales tras más de un mes de convalecencia luego de una operación exitosa para drenarle un hematoma en el cerebro.
[Fuente: Excelsior.com.mx]