Hoy se cumple otro mes más y ya van ocho de la partida física del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y como se ha convertido en costumbre desde su fallecimiento el gobierno continúa utilizando hasta el hartazgo las imágenes y frases de el “comandante”. No hace falta ser un experto en político para darse cuenta que Maduro y el resto del ejecutivo al no tener el peso político para sostener a las masas del chavismo deben recurrir a él prácticamente todos los días, ni respeto a su líder le tienen.
Todos los días cinco se inundan los medios de comunicación recordando que se cumple otro mes más de la partida de Chávez, cada medio-especialmente los del estado- llenan páginas, recuerdan frases, repiten videos de sus “enseñanzas”. Lo más lamentable de esto es que inclusive los sitios imparciales reseñan algo este día sobre el “supremo”.
El problema de recordar constantemente a cualquier personaje de la historia, especialmente a este, es que se le está dogmatizando como una especie de semi dios y no se le está dando el tiempo y el espacio para que el resto del país se dé cuenta del verdadero legado de Chávez.
Mucho para mi pesar me temo que el ex presidente será tomado como una figura como el “Ché”, es decir un asesino guerrillero que en vez de ser condenado es aplaudido por muchas personas ignorantes que no saben de historia y se dejan llevar por las tendencias. De esta misma forma considero que es y será visto Chávez, es más no hay duda que esto ocurra gracias al gobierno y los supuestos medios imparciales que se encargan de reseñarlo cada día cinco con una efectividad pasmosa.
La única manera que podemos progresar como país es que nos dejemos de estar viviendo en el pasado. Puesto a que nuestro presente y futuro, de seguir en esta dirección no es muy alentador, ya la cuarta república murió hace 15 años y Huguito tiene ocho meses “bajo tierra”. Dejemos a ambos restos descansar en paz y pensemos en una manera en la cual podemos salir de esta situación de perpetuo estado de tensión entre un bando y otro.
En vez de buscar en Chávez algo que no hubo y mucho menos habrá ahora, convirtámonos cada uno en profetas de nuestro propio cambio, busquemos la reconciliación con la otra mitad del país. Para poder remover a este grupo de malandros del poder es necesario que estemos todos juntos.
@PedroArasa / Pedro Arasa