Teñimos de rosado nuestro logo para demostrar solidaridad absoluta, no solo con las pacientes que luchan contra esta enfermedad, sino con todos aquellos especialistas que entregan su corazón en cada asistencia médica para prevenirlo y tratarlo.
El Cáncer de Mamas, es la patología que ocupa el segundo lugar de prevalencia en Venezuela. Así lo reseña Informe21.com. Aunque las campañas casi diarias buscan que las mujeres se hagan sus exámenes de mamografía y evaluación médica anual, aún persiste un alto índice de mortalidad por esta causa en el país.
Según Víctor Acosta, especialista de Ceclines, hay determinados factores que se conocen o que se han establecido como de elevado riesgo en esta enfermedad.
Entre éstos se pueden considerar el caso de las pacientes cuya menarquia se produjo por debajo de los 12 años o aquellas mujeres cuya menopausia fue por encima de los 55 años.
Las mujeres con antecedentes de familiares directos con cáncer de mama, como madre, hermana o hija, y mujeres cuyo primer hijo lo tuvieron después de los 30 años o aquellas que no se embarazaron nunca, mujeres obesas y mujeres con alta ingesta de grasa animal.
Sin embargo, si tenemos cuatro mujeres con cáncer de mama, sólo una presentaría esos factores de riesgo, es por ello que todas las pacientes femeninas deben aprender a realizarse el autoexamen mamario.
Esta práctica debe realizarse una vez al mes, preferiblemente después de la menstruación, y un día fijo que sea fácil de recordar durante la menopausia. Con estas medidas se puede detectar cualquier dureza en el seno que sugiera el indicio de algún tumor.
Cómo debe realizarse el autoexamen de mamas paso a paso:
1. Colóquese frente a un espejo y observe ambos senos en búsqueda de hundimientos, bultos o cambios de textura en la piel.
2. Suba ambos brazos y observe sus mamas de frente y de lado, girando el cuerpo suavemente.
3. Para examinar su mama derecha coloque la mano detrás de la cabeza elevando el codo
4. Con la yema de sus dedos de la mano izquierda, presione suavemente su seno, con movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj.
5. Examine el pezón y presiónelo suavemente para ver si hay salida de alguna secreción.
6. Para examinar la axila, realice movimientos circulares con la yema de los dedos, tratando de determinar la presencia de masas.
7. Para examinar la mama izquierda coloque la mano izquierda detrás de la cabeza, eleve el codo y siga los pasos anteriores.
8. Acuéstese y coloque una almohada bajo sus hombros, elevando uno a uno sus brazos para ubicarlos detrás de la cabeza y repita los pasos anteriores en cada seno.
Podría detectarse con un análisis de sangre
Un análisis de sangre podría convertirse en una técnica de diagnóstico del cáncer de mama más eficaz que las mamografías, según indicó un equipo de investigadores británicos financiados por la organización benéfica Cancer Research UK.
El estudio clínico, a cargo de la Universidad de Leicester (norte de Inglaterra) y el Imperial College de Londres, se iniciará en las próximas semanas en la unidad de diagnóstico de cáncer de mama del hospital Charing Cross de la capital británica.
Los científicos tomarán muestras de sangre de las mujeres que acudan a esta unidad hospitalaria y compararán el ADN de las participantes sanas con el de aquellas que sean diagnosticadas con la enfermedad.
El objetivo es identificar los marcadores genéticos vinculados al tumor y confirmar la utilidad del análisis de sangre a la hora de elegir los fármacos adecuados para cada tipo de cáncer de mama.
Los investigadores esperan que los análisis de sangre revelen además qué pacientes son más propensas a una recaída.
La herencia cuenta
La página web Informador.com.mx reseña que el jefe de Oncología del Hospital General de Occidente, José Luis Medina Gasser, destaca que el cáncer de mama no es prevenible y quien está predestinado a padecerlo, lo tendrá. No obstante, si se encuentra en etapas en donde se puede tratar, es curable.
“Cuando hemos tenido pacientes jóvenes, yo digo que el cáncer se ensaña con ellas, porque tienen toda la vitalidad completa; en cambio, en personas mayores y post menopáusicas, el crecimiento puede ser menos agresivo y un poco más lento, porque ya no tiene todo lo que lo hace crecer”.
En el nosocomio cada año se atienden alrededor de 80 casos de cáncer de mama, y de cada 100, ocho fallecen.
Resalta que el miedo impide que las mujeres acudan al médico cuando notan una irregularidad en el seno, y dejan que avance la enfermedad, sin saber que cursan con ella. Asegura que si las mujeres conocieran su cuerpo y notaran cualquier cambio en él, disminuirían las tasas de letalidad por cáncer de mama, debido a que se iría más rápido al médico.
Otro tema a destacar es el factor genético y su papel en la aparición del cáncer, pues por cada antecedente de cáncer se disminuyen 10 años en el inicio de la aparición de la enfermedad en nuevas generaciones.
Es decir, si la abuela tuvo cáncer a los 60 años, la hija lo podrá tener a los 50 y la nieta a los 40 años.
El cáncer de mama es curable, pero depende de la evolución que tenga la enfermedad en el cuerpo. El reto en todo el mundo es revertir las cifras y hacer que cada vez haya más casos detectados en etapas tempranas, y no al contrario.
Si una mujer se detecta a tiempo que tiene cáncer de mama, tiene ocho o hasta nueve probabilidades sobre 10 de encontrar curación y seguir con su vida.
El director de la Clínica de Mama del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Manuel Cortés Anguiano, explica que el factor genético es determinante en la aparición del cáncer. Si una mamá lo padeció, la hija tiene una de 10 probabilidades para tenerlo; si su tía también lo tuvo, la posibilidad aumenta a dos.
Así, sucesivamente, hasta llegar a tres o cuatro probabilidades de enfermar de cáncer, aunado a los factores de riesgo prevenibles, como los hábitos de vida no saludables como fumar, tomar alcohol, ser obesa, sedentaria y comer grasas saturadas, entre otras.
Elementos de riesgo
· Tener más de 40 años.
· No haber procreado.
· Que su primer hijo haya sido después de los 35 años de edad.
· Su mamá, abuela, tías o hermanas hayan padecido cáncer de mama.
· Si la primera menstruación se presentó antes de los 12 años de edad.
· Acostumbrar fumar o beber alcohol.
· La menopausia llegó después de la quinta década de la vida.
· Ingesta excesiva de grasas saturadas.
· Tomar estrógenos en dosis altas y por un lapso largo.
El cáncer de mama es curable, pero depende de la evolución que tenga la enfermedad en el cuerpo. El reto en todo el mundo es que cada vez haya más casos detectados en etapas tempranas
Recomendaciones
· Una autoexploración mensual (después de que termine la regla) en ambos senos, desde la primera menstruación.
· Una mamografía de detección anual en mujeres de 40 años y más.
· Si se tienen antecedentes de cáncer de mama en la familia, iniciar con las mamografías a los 35 años.
Mujeres menores de 30, las más vulnerables
Cuando el cáncer de mama ataca a una mujer joven, de 30 años o menos, es más agresivo que cuando aparece en mujeres adultas o cuando ya pasaron la menopausia.
La tasa de mortalidad también es más alta en mujeres jóvenes, a comparación de la que se registra en el grupo de mujeres mayores a los 45 años.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y el reto sigue siendo que las mujeres acudan a tiempo al médico, además de que la enfermedad se detecte en etapas más tempranas.
La razón por la que el cáncer suele ser más fuerte en las jóvenes, tiene que ver con el proceso hormonal; un tumor cancerígeno en la mama se alimenta de hormonas.
“Las jóvenes tienen mucho más actividad hormonal que las mujeres añosas, y desgraciadamente a veces se nos van más rápido, porque el tumor de mama es hormonodependiente”, refiere la coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Martha Arias Novoa.
“Una mujer menor de 40 años de edad tiene más actividad hormonal que a lo mejor una de 45 o 50, y a ésas se les puede prolongar la vida porque ya no hay tanta forma de alimentarse el tumor”.
Pese a las intensas campañas preventivas que se realizan de manera permanente, el mensaje no es tomado de igual forma en toda la población femenina, y dos de cada 10 casos de cáncer de mama se están dando en mujeres jóvenes.
De acuerdo con la funcionaria, ha sido más difícil que las mujeres jóvenes hagan conciencia de la enfermedad, pese a que el cáncer es más agresivo en ellas.
Esto se debe, entre otras cosas, a la falta de conocimiento, conciencia y falta de cultura de la prevención, a diferencia de las mujeres mayores de 40 años, quienes cada vez hacen más caso a mensajes preventivos y acuden a su ginecólogo para chequeos de rutina.
Y, si bien, la mamografía no está indicada para menores de 40 años, o 35 en caso de tener antecedentes de cáncer de mama en familiares directos, el mejor estudio es un ultrasonido indicado por el médico, además de la autoexploración mamaria mensual.
Seis de cada 10 mujeres, abandonadas tras enfermar
El shock que llega junto al diagnóstico médico de cáncer de mama no es sólo de la mujer, sino de la familia entera.
Muchas de las parejas de las pacientes que son diagnosticadas con la enfermedad también entran en pánico, al saberse inmersos en una situación complicada que implica acompañamiento, apoyo, citas al médico, dolor, cambios de ánimo y, en algunos casos, momentos graves o la muerte.
Según estimaciones de la Fundación Decídete a Reconstruirte (DAR), que apoya a mujeres con cáncer de mama en su recuperación física y emocional, que además ofrece la oportunidad de cirugías para reconstrucción mamaria, seis de cada 10 pacientes con este tipo de cáncer son abandonadas por sus parejas.
La presidenta de DAR, Celina Kishi Sutto, indica que según lo que se observa en los casos que se presentan en la fundación, muchos esposos no saben cómo responder ante un diagnóstico tan fuerte como el cáncer, y se retiran.
Angelina Jolie, embajadora
«¡Es octubre y ya sabes lo que eso significa! El mes de la concientización del cáncer de mama. ¡Vamos a encontrar una cura! @BeBrightPink», así lo publicó Angelia Jolie en su cuenta oficial de Twitter.
La página web Quien.com reseñó que la actriz se ha distinguido por apoyar causas humanitarias, esta vez lo hace como vocera de la autoexploración y detección temprana del cáncer de mama, ya que en mayo de este año asombró a la prensa, cuando, a través de una carta abierta al NY Times, dio a conocer que se sometió a una doble adenomastectomía.
«Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56 años», explicaba Angelina en las primeras líneas del conocido diario, para luego dejar claro que su mayor preocupación eran sus hijos. «Me han preguntado si lo mismo me puede pasar a mi. Yo siempre les digo que no deben preocuparse, pero la verdad es que tengo un gen ‘defectuoso’, el BRCA1, lo que agudiza mi riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario», escribió la actriz.
Propios y extraños se sorprendieron con la noticia y los medios dieron un seguimiento exhaustivo a la nota, a través de la cual Angelina deseaba llamar la atención de la gente a un problema de salud pública. «Pero estoy escribiendo esto ahora porque tengo la esperanza de que otras mujeres se puedan beneficiar de mi experiencia», explicaba la pareja de Brad Pitt.
Así, todo empezó con un análisis de sangre que, muy probablemente salvó la vida de la también directora de cine, al mismo tiempo que llamó la atención sobre la prevención, la autoexploración y las nuevas técnicas para tratar el cáncer de mama. La mastectomía preventiva es una práctica común en su país, «La mayoría de las mujeres, especialmente en Estados Unidos, si se detecta que tienen este gen del cáncer, eligen extirparse ambas mamas como medida para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. No es tan inusual que las mujeres tomen esa decisión», opina la doctora Farin Amersi, del Cedars-Sinai Medical Center.
La doctora Amersi, quien es especialista en cáncer de mama, endocrino, melanoma y cirugía gastrointestinal, explicó que «Al tener ese gen, Jolie tenía 80% de probabilidades de padecer cáncer, antes de llegar a los 70 años».
Esta es la forma en que Angelina lucha contra su historia médica familiar, en la cual el cáncer se ha hecho presente de muchas formas. Recordemos que la madre de Angelina, Marcheline Bertrand, murió en 2007, después de una larga lucha contra el cáncer de ovario. En el caso de sus abuelos, tío y su tía Debbie, perecieron ante distintos tipos de este mal.
«Yo quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no es fácil, pero yo estoy muy contenta de haberlo hecho», explicaba la directora de Unbroken, a través del diario.
«Escogí no mantener mi historia privada porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer… La vida tiene muchos desafíos. Los que no deben asustarnos son los que podemos asumir, aquellos que podemos controlar», finalizaba el texto de Angelina, quien ha sabido crecer a través de este episodio y en la siguiente entrega de los premios Oscar recibirá el reconocimeinto «Jean Hersholt» por sus labores humanitarias.