En la universidad siempre nos han enseñado lo «necesario» para ejercer nuestra carrera. Son muy pocos los profesores que se van un poquito más allá de lo esencial y nos educan para graduarnos, obtener un título y ser empleados por el resto de nuestra vida. Hoy en día los adultos y también los chamos andamos buscando algo en qué emprender, pero cuando llega la hora nos hace falta ese gran detalle que no nos enseñan: El liderazgo.
Conozco a muchos que esperan ser el «presidente» de una compañía o el «gerente», y a pocos que desean realmente tener su propio negocio. Los que empiezan a manejar un negocio propio no saben que en gran cantidad estos se desarrollan a través del liderazgo. Se cree que es por la influencia que puedas llegar a tener sobre otros, pero esa «labia» para llegarle a alguien sólo nace con la información correcta y la creencia de un líder.
Puedes tener habilidades, talentos, y muchos conocimientos, pero el liderazgo es algo que no se desarrolla fácilmente; es algo muy sutil. Para desarrollarlo se necesita un proceso que muy pocas personas pasan a lo largo de su vida, por eso cuando la gente comienza a emprender algún negocio y empiezan a aparecer los obstáculos, sienten que la situación se pone muy difícil y tiran la toalla.
Cuando realmente logras convertirte en líder y ser seguido, allí empiezas a formar tu grupo. Una persona con este perfil debe saber y entender que su misión más importante es mantener su liderazgo, poder armar su organización y crear líderes que formen más líderes, creyendo siempre en algo que lo apasione y así sirva de inspiración para otros de emprender.
Claro, no todo el mundo va a aceptar lo que tú crees ni a seguir lo que tú piensas pero esa energía que llevas contigo al creer apasionadamente en algo hace que los demás pongan también todo de sí mismos, incluso hasta para sus proyectos de vida. Un líder no sólo comparte información fundamental sino también una visión, un sueño, un compromiso que dentro de sí diga «Está listo hasta que esté hecho».
No hay liderazgo sin comunicación. La comunicación es una de las cosas fundamentales para manejar tribus. Con ella se consigue confianza y certeza, que es lo que busca la gente y sé que más de uno ha podido percibir la desconfianza, inseguridad, o el miedo de alguien al transmitir su mensaje por su tono de voz, su lenguaje del cuerpo y su mirada. Así de poderosa es la comunicación, por eso es necesario que sea eficaz.
Se debe recordar, como todo líder, que cooperar es mejor que competir. No se trata de ser mejor que otro, es preferible ser mejor que uno mismo. No se puede ser líder si no se puede liderarse a sí mismo, porque sino imagínate… ¡Caos! Y mantener siempre la gratitud por lo que el equipo de apoyo puede hacer por ti.
Ten la madurez y la inteligencia de abrirte a nuevos conocimientos, a nueva información, a dejarte guiar por otros, a respetar opiniones y el liderazgo de los demás, a generar influencia y no imposición, pero siempre, siempre, siempre, mantener una actitud de humildad, porque ganamos más cuando tenemos una actitud de aprendices que cuando tenemos una de arrogancia y eso no es ser líder ni en su casa, así que ¡Ojo!
@Isanaris / Isanaris Rivas