Si el polvo de la superficie de Marte es tóxico, si vivir en su exterior sería imposible, ¿por qué no hacerlo bajo la misma? Es la propuesta que los arquitectos de ZA Architects han puesto sobre la mesa con gran nivel de detalle: crear colonias subterráneas construidas primero por robots y luego por humanos. ¿Posible?
La propuesta de momento es solo conceptual, pura ciencia-ficción, aunque ya se sabe que a veces las mejores ideas futuristas acaban convirtiéndose en realidad. El proyecto de este estudio implicaría primero enviar robots a Marte para las primeras fases de excavación sobre la superficie. Una de las arquitectas detrás de la idea, Arina Ageeva, reconoce en una entrevista que estos robots aún no existen, pero cree que sería viable conseguir esta tecnología en una década.
Una misión de astronautas posterior, completaría el trabajo iniciado por los robots. Las construcciones subterráneas contarían con huecos en la parte superior para iluminar el interior y las cavernas tendrían múltiples niveles. Puedes ver debajo varias imágenes de la idea. Puro concepto, pero intrigante. Tal vez en la NASA se rían al verlo, tal vez no. Lo que es seguro es que daría para un buen argumento de ciencia-ficción.
[Fuente: Gizmodo.com.es]