La conseja popular les advierte a los caballeros que de visitar Ciudad Bolívar y probar la sapoara no se coman la cabeza so pena de quedarse “anclados” para siempre a esa tierra, en los amorosos brazos de una linda guayanesa.
La Sapoara es un pez que abunda en las inmediaciones de los ríos Orinoco y Caroní y es el más característico de Ciudad Bolívar.
Su aparición en este mes de agosto, cuando sale después de haberse desarrollado en las lagunas ribereñas, es esperada ansiosamente por lugareños y visitantes para degustar de este delicioso pescado que puede ser consumido frito, asado, horneado y hasta en sancocho.
Se aliña de acuerdo a la preferencia del paladar del consumidor, por lo tanto además de sal y ajo que serían los principales condimentos también se puede rellenar con ají, cebolla, pimentón, mostaza, verduras, hortalizas, huevos y se acompaña con yuca, ensalada, arroz y hasta con papas fritas o gratinadas.
Hay quienes deliran por el sancocho de sapoara el cual se prepara como una sopa cualquiera y se le añaden las verduras, igualmente a preferencia del chef que le toque hacerla o a la exigencia del comensal.
La histórica Ciudad Bolívar, conocida en los tiempos del Libertador como Angostura donde este escribiera su famoso discurso de 1.819 con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela, ha sido visitada y conocida internacionalmente desde hace muchos años por la “Feria de la Sapoara”. La misma consistía en competencias de pesca de esta deliciosa especie que luego era ofrecido a los visitantes para su consumo.
En esa feria también se hacían competencias de nado, para cruzar el río Orinoco por su parte más angosta entre Ciudad Bolívar y Soledad, población del estado Anzoátegui que se divisa desde el malecón.
Con el fin de involucrar la cultura regional y el deporte en estas celebraciones, actualmente se le conoce como la “Feria del Orinoco” a la cual asisten músicos, cantantes y artesanos quienes se dan cita en el Paseo Orinoco y el Mirador Angostura para ofrecer sus espectáculos que incluyen la elección de la reina, festivales folklóricos, festivales de bailes, noches de boleros, Festival de Jazz. Los artesanos aprovechan para exhibir sus creaciones y ofrecerlas a buenos precios.
También hay venta de comida y dulces típicos del estado donde no podrá faltar el merey, los turrones, el queso telita, queso guayanés y el sabroso mazapán.
Son aproximadamente 288 kilómetros los que se deben andar para llegar desde Barcelona hasta Ciudad Bolívar, recorrido que se puede hacer, tomando en consideración las condiciones de la vía, en más o menos 3 horas y media.
Como siempre, les sugerimos planificar esta visita en familia aprovechando las vacaciones escolares para que disfruten si aún no lo han hecho, del imponente puente Angostura inaugurado el 6 de enero de 1.967 por el entonces presidente Raúl Leoni.
Deslúmbrense por la majestuosidad del Padre Orinoco, el río más importante de nuestro país, cuyo caudal alimenta a una buena parte de nuestro territorio y encuéntrense con la historia en la Casa Hacienda de San Isidro.
Gliceria Gil /@glimargica