Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela registraron una caída de 1.067 millones de dólares en apenas una jornada de operaciones.
De acuerdo a la información del ente emisor, los recursos en divisas pasaron de 24.417 millones el 31 de julio a 23.350 millones de dólares al cierre del primer día del mes de agosto. Así lo reseña la página web del diario Últimas Noticias, con un trabajo firmado por Ahiana Figueroa:
Analistas señalan que varias pudieron ser las razones de esta disminución de las reservas. Una de ellas estaría relacionada con la liquidación de los recursos asignados en el Sistema Complementario de Divisas (Sicad), que en la última subasta se adjudicó un total de 210,1 millones de dólares.
También se destaca la posibilidad de un nuevo traspaso de divisas al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Con este resultado, las reservas internacionales registran una reducción de 6.400 millones en lo que va de año, cuando inició el año 2013 en 29.750 millones de dólares.
La baja disponibilidad de divisas, según analistas, ha complicado el mercado cambiario, debido a los pocos montos liquidados a través de Cadivi para la importación de materia prima y de productos básicos.