El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, concluyó este lunes la visita oficial que realizó a la República Popular China. Durante cuatro días de intenso trabajo en las ciudades de Beijing, Shangai y Pekín, sostuvo reuniones para profundizar la alianza estratégica y de cooperación entre ambas naciones.
La visita del vicemandatario venezolano a China, estuvo centrada en ámbitos como la necesidad de incrementar el intercambio político de alto nivel, profundizar la confianza mutua en materia de educación y cultura; además de profundizar la cooperación económica comercial.
En esta importante visita, el Vicepresidente destacó el fuerte interés del país asiático en invertir en Venezuela, todo ello debido a la confianza que se ha desarrollado en las relaciones bilaterales establecidas.
En ese sentido, Arreaza informó que tuvo la oportunidad de explicarle a todos los miembros de la directiva del Banco de Desarrollo en China, que todos los procesos y procedimientos en la financiación entre ambos países, están garantizados y blindados.
Señaló que la lucha contra la corrupción que ha emprendido en primer lugar el Comandante Chávez y ahora el presidente Nicolás Maduro, ha posibilitado que tanto la Fiscalía, el Ministerio Publico, así como el Poder Judicial en Venezuela, hayan detenido a grupos de personas en los últimos cuatro meses, relacionadas con el desvío de recursos pertenecientes al Fondo Conjunto China -Venezuela.
La intensa agenda de trabajo que desarrolló el Vicepresidente Arreaza en su visita oficial, comenzó con una reunión con su homólogo Li Yuanchao, quien calificó de positivas las relaciones existentes entre ambos gobiernos y recordó que en mayo pasado, durante su visita oficial a Venezuela, se corroboró el estado de la cooperación estratégica y el ímpetu del desarrollo que promueve la Revolución Bolivariana.
El viernes, Arreaza fue recibido por el Presidente de la República Popular de China , Xi Jinping. Dicho encuentro se efectuó en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, y se extendió por un poco más de cuatro horas.
En la citada reunión, los mandatarios se comprometieron a reforzar la asociación estratégica entre ambas naciones, iniciada y consolidada durante el mandato del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien recodaron con gran emoción, afecto y admiración.
Igualmente, ese mismo día mantuvo un conversatorio con estudiantes venezolanos residenciados en China y concedió una entrevista en exclusiva para el canal chino CCTV, donde destacóla intención de China en ayudar a Venezuela a fortalecer su modelo económico. “El gobierno chino no quiere imponer una fórmula quiere que aprendamos de sus errores y de sus aciertos, incluso que un equipo venezolano pueda ir al menos a diez zonas económicas en China para definir muy bien nuestra fórmula”, aseveró Jorge Arreaza.
El día sábado, el Vicepresidente venezolano, visitó la Zona Económica y Tecnológica Especial de Jinqiao, en Shanghai y sostuvo un encuentro con los representantes de la Zona Económica Especial Pudong así como con el alcalde de Shanghái, Tu Guangshao, quien manifestó su interés en iniciar una cooperación con Venezuela a nivel comercial, financiero y económico, destacando el liderazgo venezolano en los mecanismos de integración de la región latinoamericana y caribeña.
“En Venezuela la geografía manda, hay zonas con potencial minero, mecánico automotriz, petroquímico y agrícola, hay una planificación unos procesos definidos, pero se quiere complementar con el estudio profundo de las zonas especiales” sostuvo el vicemandatario venezolano durante el encuentro.
Finalmente, Arreaza y su comitiva visitaron algunas empresas de insumos médicos para actualizar los equipos de la Misión Milagro.
La visita del equipo venezolano forma parte de la agenda para afianzar los lazos de cooperación binacional entre las naciones caribeña y asiática. La alianza estratégica entre China y Venezuela comenzó en el año 2001 con el fin de potenciar el desarrollo de ambos países. Se espera que durante el mes de septiembre, el Presidente Nicolás Maduro realice su primera visita oficial a la República Popular China.
Fuente: Prensa Vicepresidencia de la República