Brasil decidió que no contratará médicos cubanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno de Brasil, bajo presión para mejorar el servicio público de salud, abandonó su plan de importar un contingente de médicos cubanos tras las críticas que desató y en lugar de ello buscará profesionales de la medicina en España y Portugal.

presidenta-Dilma-Rousseff-Foto-EFE_ECMIMA20130706_0171_40

El idea de traer a Brasil médicos cubanos despertó una reacción adversa por cuestionamientos sobre sus calificaciones. Asociaciones médicas locales argumentan que los estándares de las escuelas de medicina en Cuba son inferiores a los de Brasil y que en algunos casos equivalen a nivel de enfermería.

Brasil se vio sacudido el mes pasado por protestas masivas generadas por la frustración ante el alto costo de vida y el deterioro en los servicios de transporte, educación y salud, mientras reina un malestar por los miles de millones de dólares que gastará el país en ser anfitrión de la Copa Mundial 2014.

En respuesta, la presidenta Dilma Rousseff intenta ampliar la prestación de servicios públicos, desmantelar la corrupción y celebrar una consulta nacional no vinculante para determinar qué otras reformas quieren los brasileños.

Su decisión de mejorar los servicios públicos se produce aún a pesar de que el Gobierno ha frenado el gasto general en un esfuerzo por preservar la disciplina fiscal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más tarde el lunes, Rousseff tenía previsto anunciar un plan nacional de salud que incluye la contratación de 35.000 doctores hasta el 2015 para trabajar en lugares remotos y en las periferias más pobres de las ciudades. El plan también aumentará los cupos en las escuelas de medicina y financiará la construcción y el mejoramiento de instalaciones médicas.

El Gobierno de Brasil había dicho en mayo que sostenía conversaciones a fin de contratar a 6.000 médicos cubanos para trabajar en lugares remotos del país, donde los servicios médicos son deficientes o sencillamente no existen.

El la última década, el Gobierno comunista de Cuba ha enviado unos 30.000 médicos para trabajar en comunidades pobres de Venezuela, el principal aliado político de La Habana. Bajo un acuerdo alcanzado por el desaparecido presidente Hugo Chávez, Cuba mandó médicos a cambio de petróleo a precio preferencial.

Pero ahora, en lugar de un contingente de médicos cubanos, el Ministerio de Salud de Brasil contratará doctores extranjeros mediante negociaciones individuales. Cada médico extranjero, dijo un funcionario del ministerio, podrá aplicar individualmente para trabajar en Brasil.

«Nunca alcanzamos un acuerdo con Cuba. Ahora la prioridad es España y Portugal», agregó.

Los médicos cubanos podrán aplicar para trabajar en Brasil, pero los avisos con ofertas se publicarán en España y Portugal, no en Cuba, dijo el funcionario.

Fuente: terra.com.pe

Temas relacionados

Deje un comentario