La Cattleya Mossiae fue hallada en Venezuela en 1.839, según aseveran los investigadores, y el 23 de Mayo de 1.951 la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales la declaró la flor nacional de Venezuela.
Nos referimos a la hermosa Orquídea, conocida popularmente en nuestro país como Flor de Mayo por ser usada para adornar la Cruz de Mayo, festividad que se celebra en el territorio nacional durante todo este mes.
Nuestros antepasados agricultores solían recolectar las más hermosas flores que aparecían sobre la tierra en el mes de mayo, al que también se le dice mes de las flores, por ser el producto de las primeras lluvias que caían sobre la fértil tierra dando inicio a la primavera.
Por tal razón las ofrendaban rogándole al santo madero que les librara de las plagas que azotaban las cosechas y que les premiaran con un tiempo favorable para obtener muchos beneficios en sus siembras.
El bello color de tonos violeta claros, o de color lila y muchas otras variantes, así como la hermosura y forma preciosa de sus pétalos influyeron grandemente para ser reconocida como la flor nacional.
La familia de las orquídeas es la más grande del reino vegetal y en América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas. Según la SVCN, en nuestro país hay dos mil especies de orquídeas autóctonas.
Un regalo muy exquisito para cualquier persona es una bella orquídea, todos la disfrutamos por igual.
El 29 de mayo de 1.948 el Araguaney fue declarado Árbol Nacional de Venezuela, convirtiéndose así en otro de los símbolos patrios de Venezuela junto con el Turpial, declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1.958.
El Araguaney, cuya altura oscila entre los 6 y los 12 metros, se da en toda Venezuela. Sus flores de un color amarillo intenso adornan las montañas de todo el país que desde lejos lucen extraordinariamente hermosas regalándole a nuestros ojos un colorido dorado alucinante. También lo llaman Flor Amarilla y los indígenas le decían Aravanei. Su madera es de textura fina pero dura.
El Turpial es una preciosa ave canora de un brillante plumaje de color negro en la cabeza, el mismo que lleva en el pecho y en la parte superior de su cuerpo y sus alas las cuales terminan en una fina franja blanca. El resto es de un color amarillo candela, casi pareciera anaranjado. Los ojos son de color amarillo. Es un precioso contraste. Su canto es muy apreciado.
Habita en casi todo el territorio venezolano en la selva y la sabana, pero también se le conoce en Panamá, Colombia y otros lugares de Sur América.
Debemos tratar de cuidarlo porque ha sido nombrado entre las especies en extinción y seguir sintiéndonos orgullosos por ayudar a preservar nuestro ambiente.
Por: Gliceria Gil