Ciertamente, las elecciones constituyen uno de los instrumentos clave en la designación de los gobernantes, la participación política de la ciudadanía, el control del gobierno por ella y la interacción entre partidos o grupos políticos. La democracia moderna no podría funcionar sin los procesos electorales. Y también las elecciones pueden convertirse eventualmente en un instrumento para transformar un régimen no democrático en otro que sí cubra suficientemente las características de ese modelo político. A través de los comicios es posible sustituir pacíficamente a un partido o candidato que por cualquier motivo haya caído de la gracia de sus electores, y de esa forma castigar alguna mala decisión de su parte.
El hecho mismo de que los gobernantes, sujetos a la ratificación periódica de sus cargos, sepan que el electorado puede en cualquier momento retirarles su apoyo, los obliga en alguna medida a moderarse en el ejercicio del poder y a tomar en cuenta la opinión y demandas de sus electores, lamentablemente en Venezuela estos gobernantes “no paran bolas” al elector y utilizan el poder temporal para chantajear y humillar a los más humildes.
El resultado que emitió el CNE el 07 de Octubre es legal y punto, como también es legal y legítimo que la oposición exija revisión sea cual sea, aquí la gran torta la puso Nicolás Maduro, quien en su afán en imitar a Chávez se llenó la bocota para decir que abrieran las cajas y contaran hasta la última papeleta, la gente no es pendeja y sabemos que el PSUV siempre actúa como superior jerárquico de los poderes constituidos Venezuela; el TSJ dice que no hay conteo manual, entonces para qué sirven los papelitos que depositamos en las cajas? Para cotejar el resultado o como supletorio del papel higiénico? Diosdado cual dueño de la Asamblea Nacional practica censura previa y si hablamos de los poderes moral y electoral, están dirigidos por militantes activos del partido de gobierno, entonces, si de hecho ya están cuestionados, cuenten los votos y hagan las auditorias necesarias para salir de la crisis política.
El país merece tener confianza en las instituciones y eso pasa por la transparencia del resultado electoral, que de paso a quien más le conviene es al mismísimo Nicolás Maduro, quien según los resultados emitidos por Tibisay Lucena obtuvo una victoria electoral, pero también una gran derrota política que solo sería superada si en el reconteo resulta el ganador, aunque sea por un voto.
Con la revisión exhaustiva del proceso el Presidente proclamado se sacaría la soga de la derrota política, de ese debacle que le carcomerá las bases del gobierno a paso de gigantes y no porque la oposición continúe levantando la voz por los graves problemas que aquejan a los venezolanos, sino por la carencia de liderazgo que tiene sobre el trabajo partidista que dejo Chávez, de lo contrario como interpretamos esta migración de casi un millón de votos chavistas para Capriles?.
Ya basta de tanta arrogancia de parte y parte, el psuv y sus voceros no piden paz, piden sumisión bajo amenazas y en este clima de inestabilidad social es muy peligroso, pero la realidad política debe ir hacia la conciliación y por ende el gobierno debe tender puentes para lograr la paz, que de paso debemos decir que algunos chivos del partido rojo han hecho llamados públicos a la paz, pero a la vez ponen obstáculos para que la transparencia electoral sea evidente.
Se debe comenzar con el dialogo con todos los sectores, los venezolanos fuimos a votar de manera pacífica y por ende estamos obligados a resolver de manera pacífica,
Debemos aceptar y apreciar la diferencia, para poder construir en diferencia, pensando cada quien como quiera, pero respetando al semejante.
La mejor muestra de la necesidad de inclusión es que un sector siente que casi perdió y el otro que casi gano. No podemos vivir en un país lleno de intolerancias y zozobra.
Emilio Guzmán Rojas / @emilio_guzman